En Salud
Waitless «la primera App de Telesalud en República Dominicana»
Con la intención brindar nuevas soluciones en tiempos de pandemia y de transformar el sistema médico se ha lanzado al mercado dominicano Waitless «la primera app móvil de Telesalud» de República Dominicana.
Esta aplicación, entre otras funcionalidades cuenta con:
-Gestión de citas y turnos online
-Consultas virtuales
-Directorio online
-Recetas y estudios médicos en la nube
-Recordatorios automatizados
Fue desarrollada en cumplimiento con los más rigurosos estándares internacionales de seguridad de la información y bajo las últimas tendencias en diseño y experiencia de usuario.
Wilfredo Torres y Loren Medrano -fundadores de la app- identificaron que mientras en otros países se avanza hacia la implementación de la Telesalud y uso de la tecnología en los servicios de salud, en la República Dominicana la mayoría de los consultorios médicos aún se maneja de la misma forma que hace 30 años, por medio de lápiz y papel.
A su vez algunos doctores carecen de las herramientas necesarias, una plataforma efectiva y confiable que les permita modernizar y automatizar sus servicios.
“Waitless fue concebido con la intención de transformar y modernizar el sistema de salud del República Dominicana, cuando iniciamos con este proyecto hace cerca de dos años no imaginábamos que al llegar el día del lanzamiento nuestro país y el mundo estarían en medio de una terrible crisis sanitaria, y nos llena de orgullo la importancia y relevancia que tienen nuestros servicios para ayudar a enfrentar esta crisis e impulsar la práctica del distanciamiento social», expuso Torres.
Loren Medrano dijo que la aplicación “viene a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la telesalud y la gestión del tiempo, el cual podremos usar en actividades más placenteras y productivas que esperar en la sala de un consultorio médico exponiendo nuestra seguridad física en tiempos de pandemia. La tecnología es nuestra aliada ahora más que nunca”.
El objetivo es poder simplificar la manera en la que las personas gestionan su tiempo en diligencias médicas, brindándole las herramientas que necesitan para que puedan tomar decisiones más acertadas y rápidas al momento de tratar con profesionales de la salud.
Ante la problemática por cantidad de tiempo que pierden los pacientes en las salas de espera, sobre todo con la gran crisis sanitaria del COVID-19, donde se debe garantizar mayor seguridad a las personas, qué mejor forma que sea a través de una aplicación móvil que pueda ayudar con el distanciamiento social sin dejar de cumplir con las atenciones médicas y cuidado de la salud.
Durante un webinar para medios de comunicación, especialistas de la salud y relacionados, se detalló que el concepto (llamada también eSalud), involucra la tecnología con la entrega de servicios de salud utilizando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud.
La Telemedicina según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el suministro de servicios de atención médica (en los que el distanciamiento constituye un factor crítico) realizado por profesionales de la salud que apelan a la tecnología y comunicación con el objeto de evaluar, diagnosticar, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades”.
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone que la Telesalud es una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos de COVID-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.
La funcionalidad permite que muchos de los servicios clínicos claves continúen operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud pública.
Hoy día se ha convertido en una tendencia y necesidad global atender pacientes en línea, por lo que en los últimos meses producto de la pandemia del COVID-19, países como Estados Unidos han invertido más de $200 millones de dólares exclusivamente para impulsar el uso e implementación en su sistema de salud.
Un estudio de la Universidad de Stanford concluyó que de cada 2 visitas al médico, al menos 1 puede resolverse mediante la telesalud, mientras que la American Medical Association (AMA) expone que el 75% de las visitas al médico pueden ser tratadas por esa vía.