Noticias
Nuevo piloto de terapia preventiva para tuberculosis en RD financiado por USA
La presentación de un piloto para implementación de un protocolo de terapia preventiva para la tuberculosis por 3 meses con Isoniazida más Rifapentina (3HP) fue presentado este Día Mundial de la Tuberculosis al Ministerio de Salud Pública con el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Este piloto -en Servicios de Atención Integral (SAI) priorizados- cuenta con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través los CDC para este año fiscal, dentro del plan operativo anual del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.
Aunque la tuberculosis es una infección prevenible y tratable, sin embargo continúa siendo una de las enfermedades más letales en el mundo.
Lo novedoso de esta terapia preventiva -avalada en evidencias científicas de los CDC- es que acorta el actual tiempo del tratamiento (cuyo actual protocolo de aplicación es de 6 a 9 meses) y es igual de efectivo.
Este esquema tiene importancia, ya que ayudará a los pacientes con VIH a que tengan mejor calidad de vida dado que es administrado una vez a la semana por doce semanas en vez de diario por seis meses bajo el esquema actual destaca la web de la Embajada de Estados Unidos en RD.
La historia del manejo de la infección de tuberculosis en la República Dominicana, ha sido apoyada por el Gobierno de Estados Unidos por más de una década, poniendo a la disposición epidemiólogos y especialistas de salud pública de los CDC. Aún con la pandemia del COVID-19 y la sobrecarga que ha representado a todo el sistema de salud pública, incluyendo los servicios de prevención y control de la tuberculosis, hay noticias esperanzadoras y de avance.
Mientras, la tuberculosis es una infección que puede afectar a cualquier persona, hay algunas más susceptibles dada sus condiciones, como es el caso de las personas viviendo con VIH. Esto requiere un enfoque integral que responda a reducir las muertes relacionadas a la proliferación de la coinfección.
Desde el 2010, los CDC han sido parte de la mesa técnica de coinfección TB/VIH coordinada por la dirección general de control de infecciones de transmisión sexual (DIGECITS) en la elaboración y revisión de guías, normas, protocolos de TB/VIH y para el control de infecciones de tuberculosis por los pacientes viviendo con VIH. La más reciente actualización de la guía nacional de infección TB/VIH fue realizada el año pasado. (Ver la actualización)
Los CDC seguirán trabajando con programas nacionales de control de la tuberculosis y VIH, al igual que con el personal médico y de salud pública para contribuir a la reducción paulatina de ambas infecciones en la República Dominicana, que han cobrado la vida de miles de personas.