Noticias
Segunda Fase Evaluación Desempeño Docente para 10 mil educadores no se han registrado
Una comisión trabajará en el proceso final de la Evaluación del Desempeño Docente de alrededor 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional (de un total de 85 mil) para identificar los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
La evaluación -que no se realizaba desde hacía 8 años- será el jueves 23 de noviembre a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional.
Mientras que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el horario de 9:00 hasta la 1:30 de la tarde, ambos días.
Andrés Navarro informó que el día 23 se evaluarán 56 mil 059 docentes y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.
El ministro de Educación que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, instrumentos y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.
La evaluación que se realiza en tres escalas, avanza con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.
“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional”, enfatizó Navarro.
Esperan que con la participación decidida por la ADP, «permita un éxito total de la evaluación por desempeño, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.
El ministro reveló el proceso asumirá una Segunda Fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.
«Con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd» declaró el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente.
La evaluación histórica -pues a pesar de estar establecida en las normativas- es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente y a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo.
Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.