Noticias
Recriminan estudiantes fueron a Liceo con su pelo al natural
Varias estudiantes que asistieron a tomar clases con su cabello natural o afro, fueron recriminadas por el subdirector del Liceo Unión Panamericana.
En un audio compartido en las redes, puede escucharse cuando el docente del referido centro de estudios se dirige a las alumnas de forma autoritaria, dando golpes en lo que al parecer es una mesa y les dice: “esto es una escuela para la formación y el empleo, no para la chabacanería”.
La acción de las estudiantes, ocurre luego que el fin de semana, líderes y activistas colectivos hicieron un llamado a que este lunes los dominicanos que así lo sintieran y desearan asistieran a sus centros educativos y de trabajo llevando su afro o cabello natural, como un acto de reivindicación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Según los convocantes, el reciente caso de discriminación contra una niña en la escuela Profesor Juan Bosch -de la zona oriental- y que ha estremecido al país envolviendo al Ministerio de Educación, revela que en la sociedad dominicana está aún presente la discriminación racial, el clasismo y el machismo.
«¿Cuáles fueron las que vinieron con actitud de desafiar, las que vinieron y se levantaron y vinieron de su casa con ese propósito para yo explicarles? Ese no es el formato de esta escuela y hay gente que se lo dije antes de inscribirse, ese no es el formato de aquí, oigan la palabra: formato”, replicó el profesor a las ocho estudiantes que se atrevieron acatar el llamado de @QuisqueyaNatural y fueron con su pelo estilo afro o al natural.
El profesor sugirió a las adolescentes que “si se sentían mal», solo faltaban dos meses y medio para que terminar el año escolar; «ustedes le dicen a sus padres que las cambien de la escuela, se lo piden, quítenme de esa escuela que no me voy a adaptar a las reglas que tienen en esa escuela y se quitan, y ya”.
“Gente que está mal, que se está quemando, gente que está muy mal, que tiene materias pendientes”, expresó el maestro sin especificar si esto era por la forma del cabello.
“Para que hagamos respetar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la integridad personal que la Constitución dominicana establece”, prosiguió Guerrero.
Evelin Guerrero de Quisqueya Natural, expresó que todavía se humilla a las personas y se abusa del poder, basándose en estereotipos que obligan a niños y niñas, como a adultos, a renunciar a sus derechos para ser aceptados y respetados en las instituciones educativas y en el trabajo”.