Noticias
Pleito legal en Miami por variedad de aguacate dominicano
En lo profundo de un exuberante y remoto valle en República Dominicana, el descubrimiento de un árbol muy especial engendró una nueva especie de aguacate.
La nueva especia de aguacate, bautizada con el nombre de Carla, desde entonces ha emergido como una estrella de rock en el mundo del aguacate (fruto también conocido como palta).
Combinando la untuosa suculencia del popular Hass -que se cultiva en California-con el prodigioso tamaño de las variedades de Florida; la variedad «Carla» causó sensación cuando un minorista británico de alta gama comenzó a almacenar la enorme fruta destaca (El Nuevo Herald)
Ahora, el “inventor” del Carla se encuentra en una corte federal de Miami demandando para proteger sus derechos exclusivos de vender un valioso producto muy buscado entre los amantes de la moda culinaria.
Con denuncias de robo de ramas de árboles, clonación clandestina y pruebas de ADN a los productos de los competidores, este no es un caso común de infracción de patentes.
Agroindustria Ocoeña, la empresa dominicana que posee una patente estadounidense para la variedad de aguacate Carla, está demandando a Fresh Directions International, un distribuidor de productos de Miami, alegando que los está vendiendo ilegalmente en el sur de la Florida a otro productor.
Tampoco son imitaciones de esos aguacates, argumenta la demanda. Las pruebas de ADN muestran que son clones virtuales del Carla, lo que la demanda sugiere que solo puede ser por injerto: alguien cortó y se robó ramas de árboles del Carla para recrear su propia cosecha.