Uncategorized
Película dominicana «El Gallo» trata tema de los deportados
El actor dominicano Juan Fernández dijo que ninguno de los directores de cine dominicanos colaboraron con él durante estuvo en la filmación de su película “El Gallo”, a pesar que los ha ayudado a todos.
Fernández conversó -en exclusiva con ImagenesDominicanas.com- mientras compartía en el restaurant Yao Asian Cuisine, expresó que “no le facilitaron nada, solo tuvo ayuda de Marlon Soto y Eddy Martínez -Director del CEI-RD- cuando la Policía Nacional le paró los permisos de la filmación. “Los directores de cine dominicano, ninguno me han ayudado y les he ayudado a todos” expresó.
Durante la conversación, comentó “que le llegó el momento” para hacer una película. En el filme que se terminó de grabar el pasado Agosto; Fernández dirige, escribe, edita, actúa y también hace parte de la producción junto Angelo Rizzo y Mirage Productions.
Conozca más de este gran actor dominicano y vea un vídeo (demo reel) -en exclusiva- de la película «El Gallo»
Juan Fernández nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, emigró del país a New York cuando tenía apenas 5 años y a los 13 años su padre murió. Para ese entonces se dio cuenta que no quería ser abogado o doctor -su padre quería que fuera ingeniero- “aunque suene extraño, al morir encontré mi libertad, porque quería ser artista”.
Su película “El Gallo” cuenta parte de eso y como encontró su individualidad. Dijo que se decidió hacerla, cuando estando en Toronto, comentaron algo que “su buen amigo y también actor Manny Pérez no había dicho”. Afirmó que “cuando atacan a un artista no se queda callado”. Esa misma semana en un periódico leyó que regresaron 120 mil deportados al país, “hombres y mujeres que por una razón u otra cometieron un error ó fueron acusados por una maldad que no hicieron ellos, y la sociedad no los acepta”.
“El Gallo” –cuyo papel interpreta- llega al país deportado de Estados Unidos, luego de 25 años de condena por un crimen que no cometió y todo el mundo le da una patada, en eso se mezcla con el mundo de prostitutas y travestis”. A pesar de eso, tiene que imponerse y enfrentar a la vida, en una sociedad corrupta que trata de etiquetarlo por su pasado; en ese tono gira la historia según nos comentó mientras almorzaba en el Restaurant Yao Asian Cuisine.
En la película que se filmó totalmente en República Dominicana, “la gente va a ver mucha humanidad, un punto de espiritualidad diferente” dijo Juan Fernández, quien asegura que la cinta tendrá un visual extraordinario por el descubrimiento de su individualidad y de lo que aprendió de cine junto a Salvador Dalí.
Juan Fernández, es uno de los actores latinos más reconocido en Hollywood, ha grabado más de 70 películas. Inició trabajando en Italia con Federico Fellini –uno de los principales protagonistas del cine mundial- luego que fuera presentado por el pintor Salvador Dalí, al quién conoció cuando tenía 13 años y era modelo en New York.
Gracias a Antonio López -considerado “el mejor dibujante del momento” posó para todos los fotógrafos más grandes del mundo, entre estos Richar Avedon y Francesco Scabullo, y también conoció a Dalí. López que hizo las mejores portadas del Vogue en dibujo, le vio en un “subway” yendo a la escuela, vestido con ropa de su padre que había muerto.
Por eso piensa, que los artistas se unen en un renacimiento, para ayudarse unos a los otros y empujarlos; «esa es la razón -dcie- por la que busca talentos nuevos, actrices y actores nuevos» para que suceda como le pasó a él. Pero lamentablemente reconoce que “hay mucha envidia y maldad entre los dominicanos.”
Expresó que era un joven muy exótico, quizá por eso llegó al modelaje y entro usando el visual, lo mismo que al cine. Su apariencia era su tarjeta de presentación ya que tenía el look que tiene ahora cuando tenía 13 años, por eso fue el primer hombre latino (dominicano) que apareció en las portadas de Vogue (Italiano, Francés, Japón, Ingles) “El artista tiene el privilegio de hacer lo que le dé la gana y el público aprende de nosotros y después van a criticar”; comentó.
La sociedad siempre quiere criticar y decir algo de alguien que cree que no puede tocar, porque en vez de criticar no engrandecemos los momentos amamos a una persona –hace una pausa y casi se salen sus lágrimas- porque no respetamos al artista, porque tenemos que criticar en vez de decir que vino a crear arte, hay miles y miles de “come mierda” en el mundo.
“No hablemos tanto de Dios y hagamos acciones de Dios, hay gente que en la calle para divertirse pisan los animales y si es un haitiano le cortan el paso, porque no hablamos de esa vaina; y porque no hablamos de eso”.
Sobre Vakeró dijo tiene algo natural, sabe escuchar y se deja ir espiritualmente. Juan Fernández tuvo el placer tener muchos maestros en el proceso, pero recuerda la enseñanza de su madre una mujer de una gran individualidad que hizo las cosas como le gustaban a ella.
Aunque sus créditos en cine y televisión son muchos para enumerarlas aquí, actuó en películas clásicas de Oliver Stone, como «Salvador», «Arachnaphobia», «Cocodrilo Dundee II», «A Man Apart», con Vin Diesel y como el dictador cubano Fulgencio Batista en «The Lost City» de Andy García. Así como en las producciones dominicanas “La Soga”, “Trópico de Sangre” entre otras.
Para ver la filmografía de Juan y los créditos completos entrar a IMDB.com
Sitio oficial de Juan Fernández: MonosenlaMontana.com
Video -Demo reel- de la Película El Gallo