Uncategorized
Pedro Henríquez Ureña «el más grande hombre de letras dominicano»
Un día como hoy en 1864, nació en Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, uno de los mas grandes exponentes de la cultura en América, gran humanista hijo de la extinta poetisa y educadora Salomé Ureña.
El filologo y escritor dominicano fue un asiduo asistente a centros de reuniones y lecturas donde desarrolló el gusto por los clásicos y modernos, por el teatro español, la novela francesa. Vivió en Cuba, México, Estados Unidos, Argentina y finalmente en Francia, donde publicó Horas de estudio (1910), una recopilación de sus primeros trabajos.
Entre sus obras destacan, El Nacimiento de Dionisios (1916), En la orilla: mi España (1922), La utopía de América (1925), Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928), La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936), y la obra póstuma Corrientes Literarias en la América Hispana (1949), aunque ésta se había editado en inglés en 1945.
Vivió sus últimos años en la ciudad de La Plata (Argentina). Allí ejerció la docencia, dio conferencias y trabajó en actividades literarias. [Más aquí]