Uncategorized
Parque de Hato Mayor evoca Epoca Colonial en 1520
Farmacia gtr-auto.com. Farmacia del Pont. Somos una farmacia de confianza con años de experiencia en la venta de medicamentos originales. Nuestra farmacia en Andorra está especializada en la búsqueda de medicamentos internacionales originales para ofrecer a nuestros clientes un servicio y una experiencia de compra segura y satisfactoria.
HATO MAYOR.- La corona que embellece la glorieta del parque “Mercedes de la Rocha”, de Hato Mayor y que evoca la herencia española en la ciudad, constituyó todo un espectáculo al ser encendió y determinó que es el parque de recreo más moderno y atractivo con que cuenta el país en la actualidad.
La majestuosa obra, creación del arquitecto, Omar Ramírez -forjada en hierro- fue construida por el gobierno a un costo superior a los RD$40 millones de pesos. Según Ramírez la obra arquitectónica es única en América, ya que encierra un valor cultural invaluable, para las presentes y futuras generaciones en Hato Mayor, que tienen sus raíces ancestrales en España.
El parque de recreo será inaugurado el próximo jueves 15 y para su cuidado se está planteando la formación de un patronato.
Ver fotos del nuevo parque Mercedes de la Rocha
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”, incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo; consta de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportan la corona , que simboliza la del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor del Rey, durante la época de La Colonia, al establecerse aquí hacia 1512 el alférez, Francisco Dávila, quien más tarde fundó el Mayorazgo de Dávila, que levantó una ermita y fundó la hacienda Hato Mayor.
Los bancos fueron construidos en hormigón y estampados en cerámica y otros forjados en hierro. Los hierros y la corona fueron trabajados por Ignacio Morales (El Artístico), afamado diseñador de La Romana.
Lo adornan cuatro estatuas entrelazadas, las que representan a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, así como la de Mercedes de la Rocha, cuyo nombre lleva el parque, por ser quien donó en 1888 los terrenos, donde hoy se erige la ciudad de Hato Mayor del Rey.
Mercedes de la Rocha, era descendiente de Francisco Dávila, fundador del ejido, que desde sus orígenes es tierra para el pastoreo o crianza de animales.
Las efigies están entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por los nativos en la Independencia Nacional.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo fueron ampliados y tienen hileras de palmeras sembradas y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.
Alrededor de la plazoleta o glorieta se construyeron unos seis pequeños anfiteatros con asientos confeccionados con bordes y perfiles en perrilla y balaustres, lo que hacen más natural y acogedor el parque de recreo, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado réplicas.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento. Las aceras que circundan la parroquia Las Mercedes, fueron remozadas, construidos bancos estampados y sembrados palmeras que dan un aspecto de bonanza al entorno.
Los hatomayorenses espera con ansias que llegue el jueves 15 de diciembre, para disfrutar de la moderna estructura de recreo, que lleva tres años en construcción, pero que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Este lugar data del año 1818, al igual que la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la cual queda al lado del área recreativa. Es un parque que con su diseño va narrando la idiosincrasia hatomayorense “La analogía de diseño está basada en cítricos, como la naranja, el limón y la toronja, ya que eso es propio de la comunidad hatomayorense”, dijo el arquitecto Omar Ramírez.
El comentario obligado de los nativos de este pueblo es lo hermoso que va quedando el parque de recreo y lo que significará en el desarrollo urbano de Hato Mayor, una ciudad fundada hacia 1520 por Francisco Dávila.
(Fotos y texto: Manuel A. Vega)