Connect with us

Imagenes Dominicanas

Con «Papi» se derrumba el prejuicio contra el cine dominicano

Cine Dominicano

Con «Papi» se derrumba el prejuicio contra el cine dominicano

Az FDA csak nők számára engedélyezte a többet megtudhatsz itt-ot. Időnként a férfiak meddőségének kezelésére írják fel. Tudjon meg többet a vényköteles gyógyszerek címkén kívüli használatáról.

Si una característica tiene «Papi» como versión de cine, es el cuidado con que se ha realizado y la primacía del amor por el oficio de contar una historia auténtica, con vuelos de fantasía, inspirados en la textualidad de una escritora que ha establecido un acento nuevo a las narrativas locales de largo esfuerzo.

No es la primera, ni será la última oportunidad en que el cine local toma como concepto una obra literaria, ta tuvimos:
-Biodegradable (Una rosa en el quinto infierno/ William Mejía)
-Candela (Rey Andújar)
-La Gunguna (Miguel Yarul)
-Reinbou (Pedro Cabiya)

La novela Papi, de la escritora Rita Indiana Hernández, publicada en 2005 y reeditada en 2011 por la editorial española Periférica, toma cuerpo bajo la dirección de Noelia Quintero Herencia, artista audiovisual puertorriqueña, realizadora la mayor parte de los videos musicales de la artista quisqueyana.

El filme es su ópera prima, y de la cual sale victoriosa al entregar al público una paleta de emociones en las cuales, lo distintivo de lo dominicano, enmarcado en los años 80´s. permite disfrutar de una historia que reorienta el concepto Cine de Autor, para el medio local.

Acudimos al ambiente insustituible de una sala de cine, ahítos de ver cine en una pantalla led, a ver esta película sin expectativa alguna, sin saber nada de nada, excepto cuanto se puede desprender de sus circunstancias preestablecidas: el desafiante no siempre bien comprendido talento de Rita Indiana y la producción de Estudios Lantica, con Elías Muñoz como rostro visible, no sabía que iría a ver. Y era mejor así.

No era la premiere, un ambiente regularmente cargado de claras intencionalidades de mercadeo, de fotos innecesarias en el lobby, y de saludos utilitarios cruzados entre gentes a la cual solo el trabajo circunstancialmente las une, haciendo la excepción de las auténticas amistades que suelen hacer la diferencia.

Y mire que fue mejor así. Llegar ante la enorme pantalla sin expectativas, para dejar que su discurso visual definiera su valor y dejara el rastro de cuánto puede representar para el cine dominicano, del Caribe y Latinoamérica.

Papi representa un hito del cine dominicano en procura de identidad y pese a lo cual, deja sentir su carga de historia global. Es un rompimiento valiente y firme con el pseudo cine industrial local y una reafirmación hacia los intentos de integrar una expresión audiovisual que refiera nuestra gente.

Rita ha plantado una referencia de respeto al cine, al aportar junto a Noelia Quintero y el equipo de talentos frente y tras de cámara, una expresión firme y fresca, apasionada y musical como el ritmo que destila todo el Caribe.

Interpretativamente, la cinta es una muestra de buenas actuaciones al empapar al espectador del mundo cotidiano y clarososcuro que gira en torno al valor de una ausencia/presencia paterna, surcada por los sellos de la delincuencia y las irresponsabilidades paternales.

Que solo se pueden compensar por la imaginación incontenible de Sonia, (Avril Troncoso) la actriz sobre la cual se carga el peso interpretativo de todo el proyecto, junto a Papi (Amauris Pérez) y ese personaje de la madre/abuela que hace Olga Bucarelli, logrando su mejor actuación de cine; y Hony Estrella que muestra con claridad que tiene facultades expresivas cuando la obra exige mucho más que una cara armoniosa y un cuerpo.

Mariluz Acosta se ubica en el punto culmine de cuando ha entregado desde la pantalla. Es un espectáculo disfrutarla tanto como las oraciones de la madre/abuela.

Reproducir el imaginario que plantea la autora de la pelicula en la pantalla, era desde el punto de vista de diseño de arte y la logística que exigía, un tremendo desafío. La fotografía de P.J. López es un acierto, la poca iluminación de los ambientes internos, con excepción de las fantasías de Sonia, es claramente intencional.

La reproducción del ambiente de los años 70´s, puede ser tomado como una victoria del diseño de producción (Wilhem Pérez), con sus signos y utilería, los programas de televisión, los artistas del tiempo y la banda sonora, factores adecuados para transferir el significado una época y hacer que se viva una experiencia.

Los ambientes imaginados, que muestran la libertad que tuvieron los gestores de esta experiencia, portan escenas. La escena del doblaje de Raphael debe quedar en la memoria colectiva. Es a ratos comedia, drama y horror, tal cual es El Caribe.

La banda sonora, es una de las mejores para un filme dominicano a partir de su ritmo contagioso.

Es tiempo del cine

Es este el momento de volver al cine, una de las primeras actividades que clausuró la pandemia, en la tercera semana de marzo pasado, y que ahora está abriendo su oferta enmarcado en un efectivo protocolo de higienización, que incluye la fumigación de la sala cada vez que termina una tanda y la limitación al 50 % de la capacidad de espectadores.

Respetemos la pandemia, pero regresemos al cine con la seguridad de un protocolo cuidado, para disfrutar de esta cinta, que mucha gente se podría lamentar luego de que no la llegó a ver, como era debido: en la gran pantalla.

SINOPSIS:
Sonia, hija de un mafioso dominicano que le ha prometido llevarla a la playa y que la deja esperando, porque el tráfico de carros, dólares, mercancías y novias entre el Miami y el Santo Domingo de los años 80 lo mantienen muy ocupado.

En los juegos y recuerdos con los que mata el tiempo crea un mundo fantástico de criaturas siniestras y túneles ocultos.

¿Que opinas?

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente, origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine Dominicano

To Top