Variedad
Orientan estudiantes en Jornada Educación Sexual Rexpuestas 2017
El machismo y la programación social hace que los hombres y las mujeres sean víctimas de roles que se traducen en violencia y en desigualdad, por esto el proyecto Rexpuestas, especializado en educación sexual, desarrolla durante los meses de octubre y noviembre su Jornada de Educación Sexual Escolar.
La iniciativa tiene como objetivo orientar a los y las adolescentes sobre cómo manejar esas situaciones, ofreciendo en distintos centros educativos la conferencia “Retos de los y las Adolescentes de Hoy”, impartida por la educadora sexual, Elaine Féliz, directora Rexpuestas y NutritivaH.
“Hemos asumido el compromiso de enseñar a los jóvenes a deconstruir el modelo de “varón macho masculino” para que aprendan otras maneras de masculinidad más positivas, además de dotar a las mujeres de los conocimientos necesarios para reconocer su potencial, y a ambos a que trabajen en equipo, respetando sus diferencias y reconociendo sus derechos sexuales”, sostuvo Elaine.
Estas conferencias se realizan en el país desde hace más de 10 años, con el interés de aportar una formación educativa para lograr cambiar actitudes, crear consciencia y responsabilidad en hombres y mujeres.
La Jornada educativa busca aclarar los mitos y las falsas ideas sobre sexo que venden los medios de comunicación, la pornografía y el internet.
De igual forma, mostrarles las consecuencias de una vida sexual activa y cómo puede asumir una sexualidad responsable y positiva, que los ayude a desarrollar su proyecto de vida.
El proyecto ofrece charlas educativas sobre sexualidad en escuelas, liceos y politécnicos de la ciudad, a estudiantes adolescentes, con el fin de aportar a la educación para lograr cambiar actitudes, crear consciencia y responsabilidad en hombres y mujeres. [Más fotos y detalles aquí]
Según las estadísticas de violencia intrafamiliar ofrecidas por la Procuraduría General de la República, alrededor de 200 mujeres pierden cada año la vida a manos de sus parejas y exparejas y un 66.2% de las víctimas de estas agresiones tienen edades comprendidas entre 15 y 48 años de edad.
Los datos arrojan que República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada.