La Cámara Penal de Monseñor Nouel (Bonao) dictó orden de captura internacional al ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold, Augusto Ernesto Chong Ching, quien abandonó el país teniendo pendiente una litis con el empresario José Miguel de Peña Jiménez.
En un comunicado de Peña Jiménez -presidente de la Fundación Miguel L. de Peña García Inc- informó que el viernes 03 de agosto 2012, la Cámara Penal de Bonao, emitió orden de arresto al recalcitrante ejecutivo de la Barrick Gold, que se negaba a participar en el juicio penal por invasión y robo de propiedad, y su ejecutivo hoy prófugo de la justicia dominicana deberá ser arrestado y conducido ante la cámara penal de Bonao.
El tribunal además condenó a la empresa Minera Canadiense Barrick Gold , por obstruir la justicia dominicana, al negarse sistemáticamente asistir al juicio penal por invadir la propiedad titulada de la 451-k del dc- 9 de Cotui, certificado de titulo 73-520, de la cual, De Peña Jiménez es propietario heredero. (Lea más detalles aquí)
“El 18/12/2008, interpusimos una acusación por invasión de propiedad luego de haber rechazado un cheque que ellos me hicieran por un monto RD$6, 800,000.00 pesos dominicanos en diciembre del 2012 se cumplirán cuatro años que se inicio este proceso penal donde el oro corruptor ha impedido que la justicia resuelva este abuso que han cometido en contra de mi propiedad”, cita el comunicado.
“Llevo cuatro años luchando para que me entreguen mi propiedad a pesar de haber ganado cuatro fallos a mi favor todavía no logro que me devuelvan» expresa el empresario. (Imagen/
MiMundo.org)
Los fallos favorables son:
1) En la Corte Penal de Cotui
2) Corte Penal en La Vega;
3) Cámara Penal Suprema Corte de Justicia
4) Cámara Penal de Bonao.
De Peña Jiménez dijo que agradece a dios y a la Jueza que los condeno el viernes 3/08/2012 y a mis abogados, Lic. Miguel Alberto De Peña Meyreles, Dr. José Santana, Lic. Roberto Antonio Marte, Lic. Daniel Rosario Marte, Lic. Jaime Fernández, Lic. Enrique López.
Por otro lado el agroempresario denunció que por segunda vez ha sido víctima de lo que calificó una “trama criminal” por parte de vinculados a la Barrick Gold contra su vida y su propiedad por una demanda de robo de propiedad de una mina de cal, en Pueblo Viejo, Cotuí, que dijo es imprescindible para la minera canadiense poder explotar el oro en la zona, un proyecto con el cual firmó un contrato de exploración y explotación con el Estado dominicano que está bajo cuestionamiento de la sociedad civil y personalidades de la vida nacional.
Dijo que ante la última condena planificaron por segunda vez agresiones contra su persona y sus bienes porque no aceptan sucumbir ante la justicia.
¿Que opinas?
Comentarios
1 Comments