Noticias
No usarán calimetes de plástico en centro comercial de Santo Domingo
Con el objetivo de contribuir a disminuir la cantidad de plástico que tienen como disposición final el medio ambiente, 28 restaurantes y establecimientos de comida en la plaza comercial Agora Mall dejarán de usar sorbetes o calimetes de plásticos.
Se calcula que un restaurante desecha alrededor de 45 mil calimetes cada año, un artículo cuya vida útil ronda en aproximadamente 20 minutos y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse de acuerdo con informaciones publicadas por la organización ambientalista “GreenPeace”.
Más de 1,500,00.00 (un millón y medio) de unidades de calimetes serán dejados de usar, a partir de la decisión adoptada por 28 de los establecimientos de comidas y bebidas que operan en el centro comercial donde se evalúan evalúan alternativas para incorporar los 12 establecimientos restantes.
La medida indiciará para mermar el alto nivel de contaminación del medioambiente, que pone en peligro la vida de decenas de especies de flora y fauna.
Esta iniciativa estará acompañada por una campaña de comunicación y concienciación dirigida a clientes y visitantes de establecimientos con el objetivo de contribuir a sensibilizarlos sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso. El proyecto que entrará en vigencia a partir del 5 de junio, a propósito de conmemorarse en este mes el Día Mundial del Medio Ambiente.
La medida convierte a Ágora Mall en el primer negocio en su categoría en el país, en adoptar esta regla que ha sido promovida por importantes cadenas de hoteles y restaurantes y organismos internacionales.
Algunos de los establecimientos ya habían adoptado la medida de no ofrecer y sustituir los calimetes de plástico. Es el caso de Orgánica, Domino’s, Green Bowl, Yokomo, Helados Bon, Pronto Pasta y McDonald’s, Chiqui Pop.
A estos se sumaron Yao Restaurant, Ilai Coffe & Tea, Xocolat, Pollos Victorina, Jade Teriyaki, Taco Bell, Cinco Gelato, Voorpret, China Wok, Wendy’s, Pizza Hut, 100 Montaditos, Trattoria Pizzarelli, Pizarrelli, 3 Mariachis, Cosas del País, Screamland, Hello Mango, Vivian Jadalla y Pasteles Nacionales”.
“Recibimos alrededor de 25 mil personas diariamente y nuestra intención es llevarles el mensaje sobre el impacto medioambiental que tienen los plásticos de un solo uso y convertir a nuestros visitantes embajadores que promuevan este mensaje” manifestó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.
Por igual algunos de los establecimientos de expendio de comida en el centro, han adoptado otras medidas para complementar su compromiso con el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales. Algunos restaurantes lavan sus utensilios en máquinas al vapor a altas temperaturas lo que permite el ahorro de agua.
Otro usan fundas y vasos de papel o de fécula de maíz, la sustitución de platos de “foam” por otras opciones biodegradables, bolsas reusables, uso de cubiertos desechables de madera, cajas de cartón para servicio de comida para llevar, bandejas de maderas para reducir el uso de plásticas, removedores de pastas para bebidas, la utilización de residuos orgánicos como materia prima para abonos naturales, entre otras acciones”.
El Foro Económico Mundial tiene proyectado que para el 2050 el peso del plástico podría superar al de los peces en el océano. Un informe de Ocean Conservacy de 2016 reveló que los calimetes eran el quinto residuo más común echado al mar. Tres cuartas partes de toda la basura en el océano es plástico. Se calcula que alrededor 700 kilogramos de residuos plásticos de plástico llegan a los mares.
Organismos internacionales estiman que el 90% de las aves marinas ballenas, delfines, tortugas, peces, así como focas entre otras especies han ingerido plástico incluyendo el calimete.