Uncategorized
Nació Eva: primera becerra raza Australian Friesian Sahiwal en RD
Eva es el nombre dado a la primera becerra pura de la raza Australian Friesian Sahiwal, nacida en la República Dominicana y que fue recientemente introducida por las autoridades del subsector lechero del país.
La hermosa becerra, nacida en las instalaciones del Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, presenta excelente condiciones posparto, donde crece y se adapta a su nuevo ambiente.
Vean una foto de la vaquita «Eva»
República Dominicana desarrolla un proyecto de mejoramiento de la ganadería dominicana, y para eso introdujo 75 ejemplares mejorados para leche desde Tabasco y 81 desde Campeche y Chiapas en México, que corresponden a las razas cebuinas Gyr (148 animales), Guzerat (3 animales) y Taurindicus o Australian Friesian Sahiwal (5 animales), con una inversión total de 24 millones de pesos dominicanos, recursos provenientes de los fondos del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera, (Conaleche).
Pablo Contreras, Gerente Técnico del Conaleche; Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF y Gregorio García Lagombra, experto en producción animal, manifestaron su satisfacción por el nacimiento de Eva, reflejando que los animales introducidos se adaptan muy bien y ayudarán a mejorar el pool genético del ganado de leche de la República Dominicana, permitiendo así que los ganaderos mejoren su productividad y disminuyan sus costos económicos de producción.
Entre las acciones contempladas en el proyecto de mejoramiento de la ganadería de leche en el país, se equipará un laboratorio de trasplante de embriones y fertilización in vitro que contribuirá a garantizar la calidad genética y a difundir las razas introducidas para mejorar la productividad y reducir los costos de producción de la leche en los hatos del país.
La introducción de razas lecheras de calidad para mejorar la ganadería lechera dominicana, es parte de una propuesta del IDIAF, del conaleche y de las instituciones relacionadas al sector lechero dominicano, que busca masificar, a través de un laboratorio de trasplante de embriones y un laboratorio de inseminación artificial, las razas mejoradas introducidas.
También, promoverá la venta de padrotes y novillas de calidad a un costo relativamente bajo, ya que se producirían en el país. Igualmente, se contempla la ejecución de un sistema de registro nacional y la capacitación del personal técnico dominicano en reproducción y mejoramiento animal y un programa de crédito con la banca para financiar los productos genéticos que incluye semen, embriones sexados (macho y hembra).