Uncategorized
El nuevo problema de las cárceles dominicanas: «Los teléfonos celulares»
Aunque el cuchillo y otras armas han ido desapareciendo de los penales dominicanos, el problema ahora son los teléfonos celulares, dispositivos que han incautado hasta en el ano de reclusos.
La información fue revelada por el director de Prisiones durante una participación en el programa “La Opción de la Mañana”, donde además informó que los presos “hacen lo que sea para entrar los celulares a las prisiones”.
El general Tomas Holguín de la Paz dijo en el programa matutino del Grupo Telemicro –que se transmite por los 93.3 de Independencia FM- que “los reclusos buscan las piezas y van entrando por parte para armarlos dentro de la cárcel”. Holguin de la Paz puntualizó que “el preso es la persona más habilidosa”.
Dijo que se han hecho planes pilotos para interferir la señal de estos aparatos telefónicos, pero lamentablemente han fallado por son equipos sofisticados que requieren energía eléctrica permanentemente; ya todos conocemos la problemática de la energía eléctrica en República Dominicana.
Expresó que Sistema Penitenciario Dominicano tiene muchas precariedades, citó como ejemplo la cárcel de La Victoria donde hay más de 8 mil internos, pero para permitir corregir ese hacinamiento hay que hablar sobre los 6 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo penal.
Explicó que ante tantas limitaciones el Ministerio Publico se ve compelido a irse –muchas veces- por la medida de coerción que implica la prisión preventiva porque “tenemos un Código Procesal Penal garantista donde la prisión es la excepción y la libertad es la regla”.
Mientras se ventila la culpabilidad de un delito se le permite una medida de coerción, pero que es lo mejor, para quitar presión mediática es la prisión preventiva. `
[Imagen radiografía / ElMundo.es]
-Hay 25 mil internos en las cárceles dominicanas
-El 65% esta preventivo y el restante condenado
-La cárcel de La Victoria es el recinto penitenciario de mayor población en América Latina
-Hay 14,270 espacios en las cárceles y tenemos 24,900 presos hay un déficit de espacio
-5,000 espacios en el viejo modelo y tiene 16,200 presos