Noticias
El 62% de los «influencers» no son confiables
El 62 % de los creadores de contenidos -webs o en redes sociales- no realiza una verificación rigurosa y sistemática de la información antes de compartirlas con sus audiencias o seguidores.
Así lo revela la encuesta «Detrás de las pantallas» (Behind the screens) de la UNESCO, en un primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
«La verificación de los hechos no es la norma», destaca la encuesta donde también se revela, que «los creadores de contenido tienen dificultades para determinar los mejores criterios para evaluar la credibilidad de la información que encuentran en línea».
El estudio (anónimo en línea) ha contado con la participación de 500 influencers de 45 países y con la experiencia de un equipo de investigación de la Universidad Estatal Bowling Green (EE.UU.) arroja que la principales motivaciones para crear contenido público en Redes Sociales son:
-Compartir mis conocimientos con otros (26%)
–Ganar dinero (23.8%)
-Entretener a otras gente (23.4%)
–Expresar mi opinión y emoción sobre un tema (13.8%)
-Promocionar mi trabajo o carrera (6.2%)
–Abogar por una determinada causa (5.8%)
La encuesta «Detrás de las pantallas: opiniones de creadores de contenidos digitales; comprender sus intenciones, prácticas y desafíos», también ha puesto de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59 %) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores y de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. (Ver
En su calidad de Organización de las Naciones Unidas para la Comunicación y la Información, la UNESCO desempeña un papel destacado en la lucha contra el aumento de la desinformación en línea.