Connect with us

Imagenes Dominicanas

La primera década de Acento y el trayecto de medios digitales locales

Noticias

La primera década de Acento y el trayecto de medios digitales locales

La primera década del portal Acento.com.do, además de conmemorar su nacimiento y desarrollo, se presta para reflexionar sobre el desarrollo del internet como medio informativo y señalar los hitos que marcan la trayectoria de la más reciente expresión en servicio de noticias y orientación a la comunidad.

Han pasado muchos años desde aquel 5 de mayo 1995, cuando la empresa All América Cables and Radio lanzó el servicio del Diario Electrónico Dominicano, dirigido por Huchi Lora y Silvio Herasme, primer diario digital dominicano en ese mismo año.

Dedom fue un medio adelantado a su tiempo que fracasó por el escaso uso del internet. En 1997, la penetración de Internet en el país era de un 0.6%, lo que suponía unos 42,159 usuarios.

En 1996, había en el país 5,819 cuentas de internet, según los datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que da  cuenta de que entre enero de 2018 y enero de 2019 los usuarios de internet en República Dominicana aumentaron en un 7%, al pasar de 6.4 millones a 6.9 millones.

A junio de ese año, las estadísticas mensuales del Indotel registran que el país contaba con 7.8 millones de cuentas con acceso a internet, siendo Claro y Altice las dos empresas de telecomunicaciones que más suscriptores acumulan, con 4.3 millones y 2.7 millones de usuarios, respectivamente. Ya en marzo de 2020 el país contaba con 8, 202,485 de cuentas de internet. (Informe Indotel /2019).

La ruta de los medios digitales siguió tímidamente. Mite Nishio, uno de los investigadores digitales de más larga trayectoria, sostiene en su portal que el segundo medio digital dominicano fue EnelPunto.net (1999) que se puede considerar como el primero que tuvo una sala de redacción con periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.

Nishio agrega que ese año informó la convergencia de medios e incentivaba a los periodistas a crear su propio blog, y los únicos ejemplos que pudo hallar de periódicos digitales dominicanos fueron: CibaoNews de Walker González, periodista de Santiago, y Café Bambú de Daniel Efraín.

La revista Global (51) señala que entre 2000 y 2004 aparecieron 23 sitios en Internet dedicados a difundir contenidos periodísticos.

El paso previo hacia Acento se produjo el 17 de marzo de 2004 cuando surgió Clave Digital,  referente del periodismo digital local, fundado por Fausto Rosario Adames, director, Gustavo Olivo Peña, editor de Política, Víctor Bautista, editor economía, Rafael Núñez Grassals, editor de Opinión y Patricia Mora, editora de Sociales.

El periodismo digital, no perteneciente a  medios corporativos comunicación de periódicos y estaciones de televisión y radio, tiene en Acento una de sus expresiones más altas y mejor bien terminadas.

Acento es realizado por periodistas que han logrado definir un perfil  informativo y crítico con carácter profesional  en el marco de un universo digital informativo que merece atención, investigación  y apoyo.


Fausto y Gustavo armaron las bases de Acento (lanzado el 16 de febrero 2011) en el que trabajaron desde noviembre, diciembre y enero, para finalmente  invitar un grupo representativo de esa parte de la sociedad interesada en el espacio para las ideas.

El equipo de trabajo del portal, además de Rosario y Olivo , lo integraban el fotógrafo Cesar de la Cruz, el diseñador y webmaster Juan Camilo Cortez, los periodistas Kaelis Bautista, Lisette Rojas, Carolina Batista y desde Santiago Máximo Laureano Santiago. Poco después se integra la fotógrafa Carmen Suárez, lastimeramente fallecida.

Uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue el lugar del lanzamiento, cuyo rector, monseñor Agripino Núñez Collado, dio el primer teclazo de Acento, que comenzó a operar en un apartamento del Edificio Disesa, de la esquina que forman las avenidas Pedro Henríquez Ureña con Abraham Lincoln, desde el cual pasó a su actual ubicación en el Ensanche Quisqueya, en Santo Domingo.

Acto de Lanzamiento de Acento / Cesar de la Cruz

El equipo actual que hace el portal está integrado por: Samuel Tapia, jefe de información; Natalí Faxas, editora de Economía; Mery Ann Escolástico, editora de fotografía; Edgar Hernández, editor web y multimedia; Emil Socias, del equipo multimedia; redactores: Katherine Luna, Aldo Rodríguez Villouta, Lounelsi Mateo, María Luisa López, Máximo Laureano.

Han demostrado que el «periodismo profesional», el que no se hace tomando informaciones de otros medios, que sabe tomar postura frente a los excesos de poder y tomar en cuenta la opinión de la gente; es posible, oportuno y necesario.

En 2016, dio a luz un proyecto de televisión (Acento TV) que tiene en el aire cuatro años de servicios y que se difunde por todos los canales del cable y ahora se aprestan sus gestores a dar el salto a la radio, para configurar una amplia plataforma de comunicación.

Acento es periódico digital mejor definido profesionalmente y no ha escatimado recursos para relanzar su diseño, contratando en 2020 la empresa argentina Frontaly, responsable del diseño de Infobae, Clarín, El Economista, Cronista.com y Depo, la primera página nativa digital mobile de Argentina.

La web ofrece a sus lectores una parrilla de servicios y secciones: Plenamar (el mejor espacio de reflexión digital en el orden cultural), SPK Espectáculos y Revestida,  además de las alianzas estratégicas con Le Nouvelliste  (Haití) – primer y único medio con esa correlación informativa-, BBB News, El Financiero, para conformar la oferta más amplia y consistente a sus lectores.

En 2018 y 2019 resultó ganador en la categoría Mejor Periódico Nativo en el Premio Nacional de Periodismo Digital, en su segunda edición, otorgado por el Observatorio de Medios Digitales.

La historia de los medios digitales dominicanos está pendiente de ser escrita. Muchos investigadores y periodistas han compilado información, pero es obvio que cada quien los reserva la data para sus propios contenidos, en un concepto privatizante de la información, postura que no compartimos. Para nosotros la información, por definición, debe ser del público y por tanto, su difusión es un derecho de quienes la gestionan.

Otros investigadores, directores de medios y profesores de comunicación también tienen información parcial compilada y es de esperar que en algún momento los den a conocer.

A propósito de la primera década de Acento, es interesante ofrecer un enfoque de los portales de medios impresos, profesionales por definición corporativa.

En 1997 el Listín Diario, saca a la red el primer portal digital de un medio impreso. El estudio publicado por la revista Global, (No. 51)  de Funglode señala que los dos primeros diarios impresos en tener versión digital fueron Hoy y Listín Diario, que llegaron a Internet, con contenido muy básico, dos años después que en la República Dominicana se introdujera el servicio de Internet Dial Up, ofrecido por las empresas Codetel y Tricom.

Pero no era un servicio noticioso por sí mismo. Se limitaban a subir sus principales noticias, después del cierre de sus ediciones en la noche, y no actualizaban más contenidos durante el día. No existía el criterio de actualización hora a hora, minuto a minuto debido a la novedad del instrumento, a la falta de una concepción de servicio informativo alternativo y actualizado.

El equipo de listíndiario.com.do , inició con tres periodistas al frente de la versión digital, actualizaba de forma esporádica la web durante el día. Hoy es un medio que recibe un especial cuidado en su producción y una supervisión especial de parte del director del medio, Miguel Franjul (Premio Nacional de Periodismo, 2020). La versión digital es la “niña bonita” de Editora Listín Diario. Se ha activado bastante y tiene un equipo en video que con frecuencia ofrece exclusivas.

El segundo digital informativo de un medio impreso en la red es www.hoy.com.do,  creado bajo la óptica del director Bienvenido Álvarez Vega, en la actualidad dirigido por un joven equipo de profesionales liderado por Millizen Uribe. Como un medio digital actualizado, procura producir sus propias informaciones originales.

El vespertino El Nacional saca su digital en el 2000, www.elnacional.com.do que inició a cargo de un personal que subía las notas que se publicarían en la tarde. Posteriormente se designó un personal profesional joven que actualmente coordina Luis Guzmán. Actualmente es uno de los más visitados y prepara un relanzamiento de diseño y enfoque. Se ha incrementado el uso de videos  y se encuentra en plena competencia.

El primer periódico impreso de circulación gratuita, www.diariolibre.com.do ostenta un claro liderazgo de su medio digital que ha sido trabajado en base a una planificación estructurada. Nació con su versión impresa el 10 de mayo de 2001. Es el medio digital de un diario impreso concebido y desarrollado con un de los mejores criterios de su perfil en línea.

El Caribe comenzaba en 2001, a trabajar en www.elcaribe.com, con un equipo profesional joven independiente del de la redacción.  En 2001 inicia Cadena de Noticias (CDN), vinculado a este consorcio, empezó a transmitir su programación, tanto de televisión como de radio, en directo por internet en 2002.

El digital del semanario www.primicias.com.do que nació en 2002, con un notable sello profesional, tras el cierre por razones económicas el inolvidable periódico El Sol,  es dirigido por el periodista y economista Alex Jiménez, se ha mantenido por 19 años, con un servicio muy actualizado día a día, en virtud  la necesidad de informar instantáneamente, debido a la salida impresa semanal.

El Dinero, fundado por el periodista Jairon Severino, quien había sido editor de la sección económica del Listín Diario y con altos estudios como periodista económico, en el país, anunció en marzo de 2020 que suspendía su edición impresa sobre el criterio de que el futuro del periodismo estaba en lo digital.

Un caso extraordinario es el del portal Elnuevodiario.com.do, que como periódico nace 8 de mayo del año de 1981, dirigido por Persio Maldonado Sánchez (presidente además de la Sociedad Dominicana de Diarios), con cuyo digital se da una curiosa situación: «La versión digital superó en impacto de público a la versión impresa porque se puso énfasis, recursos humanos  e instrumentos electrónicos para ofrecer un mejor servicio».

¿Que opinas?

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente, origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top