OpinanDO
Información veraz por periodismo perverso
La imagen de un respirador improvisado hecho con cajas de cartón que supuestamente se utilizó para salvar la vida a un bebé, inundó las redes sociales en República Dominicana. De inmediato surgieron la muestras de indignación entre los usuarios y «comentaristas». Tal acción motivó al periodista Carlos Rodríguez a escribir sobre este «fake».
Rodríguez nos envió el siguiente artículo donde toca el tema de las noticias falsas (fake news) -que hasta el Papa ha hablado sobre eso en las ultimas semanas- y explica la veracidad sobre el respirador artificial:
¿Cuál sería la razón por la que cuando en este país se planteó la necesidad de votar una Ley de Información Veraz, un grupo del periodismo dominicano «corcobeó» como los caballos y bestias salvajes, que saltan tirando patadas a ciega y a loca?
¿No habrá sido para que se mantenga el predominio en el ejercicio de un «periodismo» perverso, avieso; es decir, el de cero verificación y cero comprobación de la información, como el que ejerció hoy una reconocida comentarista de nuestra televisión matutina?
Si ustedes no me creen, sólo fíjense en el ejemplo del «respirador artificial que le habría enviado editada (sin el pie informativo) un médico del hospital Dr. Jaime Mota en Barahona (al suroeste de la República Dominicana) a la periodista de un canal de televisión, la cual, ni tonta ni perezosa de inmediato la convirtió en noticia, pero… ¡Eso sí! en una noticia falsa, porque la foto no es de ahora sino que circuló en 2015; y tiene su origen no en Barahona, de la República Dominicana sino en Monterrey, estado de México.
¡Eso sí!, ¡Que conste!: «coincidencialmente» ella hizo su «revelación» como colofón de un comentario en que hacía trisas y «acababa» de manera inmisericorde la Resolución #000002-18, mediante el cual el Ministerio de Salud persigue bajar de manera significativa el indicador de la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana, aplicando medidas preventivas. ¡Que manera ésa!, ¿Eh?