Cooperativas RD
El “compromiso cooperativo” para equilibrio de la Sociedad Dominicana
Con un llamado a fortalecer la unidad, priorizar la solidaridad, valorar la equidad como base del espíritu de lucha y de trabajo; a fin de poder asumir con decoro el “compromiso cooperativo”, se ha expresado el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, al conmemorarse este 25 de octubre el Día Nacional del Cooperativismo.
En un manifiesto con motivo de esta conmemoración, el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez -presidente del en funciones del CONACOOP- sostiene, que el cooperativismo:
«Tiene el compromiso cuidar la salud y la economía, sin renunciar a enfrentar con firmeza la necesidad de “reestructurar con amor la propia realidad socioeconómica” y priorizar el enfoque de la economía solidaria para enfrentar los nuevos retos y desafíos que demanden las circunstancias».
Méndez afirma que “solo podemos llegar a un destino promisorio unidos; muy juntos en ideales y fecundas acciones, con visión compartida, actitud íntegra y sana integración, podemos avanzar mucho más lejos, con lo bueno de lo mejor que representa la fuerza solidaria para mejorar la calidad de vida de la persona humana y la comunidad”
Historia de la celebración cooperativista
El 6 de agosto de 1998, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 287-98, donde instituyó el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana.
«La primera cooperativa en República Dominicana», fue constituida el 1 de octubre de 1946 como Cooperativa Manoguayabo, guiada por el Padre Alfonso Chafe y la mentoría del sacerdote Scarboro Rev. Johnn Harvey (Pablo) Steele.
Encontrada en el escritorio de su Despacho, tras su derrocamiento el 25 de septiembre del 1963 y asumida por Triunvirato como modelo económico para combatir la pobreza, el 25 de octubre del 1963 fue promulgada la Ley No. 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), formulada por Presidente Juan Bosch.
Méndez Pérez recuerda que con el cooperativismo se abona fortaleza a la simiente de la democracia participativa, se valora la economía solidaria con sus buenas prácticas, el crecimiento sostenible para la sustentabilidad del desarrollo local y generar riqueza sobre la base del incentivo de la cultura del ahorro y el crédito responsable.
“Hoy, al unísono de la nueva era, el cooperativismo dominicano se enaltece con membresía de 2,200,000 asociados y asociados que constituye el 21.43% de la población dominicana (estimada para 2019 en 10,266,000), el 43.92% de la población económicamente activa (PEA) -estimada para 2019 en 5,008,937- y con 1,500 cooperativas que asumen con su movilización de recursos financieros de más de 800 mil millones de pesos anuales, para un índice superior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB)” argumenta el presidente de CONACOOP.
Asegura que la fuerza del cooperativismo dominicano se experimenta en su amplia incidencia socio-económica- financiera, sus aportes directos, indirectos y transversales a las políticas públicas.
Destaca la necesidad de que cada cooperativista «ocupe o reclame su espacio con visibilidad ética que propenda al verdadero equilibrio de la sociedad dominicana desde la autogestión y la producción desde plataforma del trabajo justo, con remuneración equitativa y con respeto a los dinteles de la dignidad humana”.
Resalta que el cooperativismo avanza socialmente por ser el método social más eficaz para generar riqueza desde la autogestión, por su cualidad para mitigar pobreza desde lo productivo e impulsar desarrollo humano ético sustentado en sus principios y valores irreductibles.