Noticias
«Guardianes de la Democracia» concluyen validación de actas en revisión por JCE DN
A pesar de estar establecido en la Ley 15-19, el proceso revisión de votos nulos iniciado el 15 de julio por la Junta Electoral del Distrito Nacional, no reúne las condiciones para que sea un proceso legítimo, ya que se ha violentado la cadena de custodia de las valijas, incluyendo las presillas de seguridad, manipulación de actas y cuadernillos desde hace más de una semana.
Para las y los Guardianes de la Democracia, lo anterior, supone que no sea posible verificar que las boletas a revisar durante este nuevo proceso de revisión, sean efectivamente íntegras y contengan la voluntad del pueblo dominicano expresado en las urnas el pasado domingo 5 de julio.
En estos diez días posteriores y durante las elecciones generales del 5 de julio, Guardianes de la Democracia, viene reportando incidencias y discrepancias en el llenado de las actas, especialmente aquellas correspondientes al nivel de Diputados. De igual forma, reportaron un manejo inapropiado de valijas, violentando así la cadena de custodia.
Y la razón fundamental para la organización y movilización voluntaria, fue velar por la legalidad y transparencia del proceso electoral y por que cada voto depositado en las urnas el pasado domingo 5 de julio fuera respetado, independientemente de los resultados. Sin embargo, por las razones anteriormente expuestas, lamentan que este proceso de revisión de votos nulos no garantiza eso.
La iniciativa nacida al calor de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera –en febrero 2020- procuró incentivar la defensa del voto en las elecciones municipales de marzo 2020.
Agradecieron a todos los que los han apoyado en estos últimos días -en especial a Alianza País- por impulsarlos y abrirles las puertas para poder tener participación activa en este proceso. Enn lo adelante evaluarán el proceso electoral y emitirán un informe sobre la experiencia vivida, así como recomendaciones que entienden necesarias para fortalecer la democracia y los procesos electorales venideros.
Guardianes de la Democracia es un espacio de articulación y defensa del voto de forma voluntaria, que tuvo presencia en 30 recintos electorales, cubriendo aproximadamente 365 colegios electorales de la Circunscripción #1 del Distrito Nacional durante las elecciones generales del pasado 5 de julio y se ha mantenido durante los últimos 10 días instalados en la Junta Electoral del Distrito Nacional acompañando el proceso de cuadre y validación de actas en todos los niveles, el cual culminó la noche del 14 de julio para dar paso a la revisión de votos nulos y observados.