Historia
«Flor de Filoria» símbolo de Los Trinitarios
Una siembra de la planta que produce la “Flor de Filoria”, símbolo con que se identificaban los miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fue realizada por el Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso”.
La flor filoria identificó a los trinitarios en la época de la Independencia y que “llegó al país procedente de Venezuela, traída por Filomena Gómez de Cova, explicó Virginia Leger, encargada de Educación Ambiental del JBN.
En cada reunión de los trinitarios era necesario que hombres y mujeres la llevaran en sus respectivas prendas de vestir, pues ello les reconocía como miembro de la Sociedad Secreta La Trinitaria”.
En los años de la ocupación haitiana en Santo Domingo, Filomena Gómez de Cova se unió a la lucha por la Independencia y la flor era distintivo sobre el pelo de las mujeres y en el corazón de los hombres, que conspiraban contra el intruso invasor reseño la periodista investigadora Angela Peña en Hoy.com.do
Esta mujer importó el Jazmín de Malabar desde Caracas, sólo los dominicanos le llamamos «Filoria» y la denominación no existe en diccionarios botánicos ni de la lengua; sin embargo, en todas las referencias a esta dama y a los Trinitarios aparece el término.
La plantación se realizó como parte de los actos conmemorativos al Bicentenario del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que iniciaron con el izamiento de la bandera nacional y el himno a Duarte, en el estacionamiento del parque.
Posdata: Actualizado 15 Febrero 2024
(Esta imagen de una flor «jazmín de cabo» captada por Juan Antonio es la foto anterior que se presentó como la «filoria», agradecemos a Grisel Lerebours por su comentario)