Uncategorized
Productores exportaron 8 millones Kg de mangos dominicanos en 2012
Miembros del Comité Organizador de la feria Expo Mango 2013 invitan a los dominicanos a respaldar la novena versión – del 6 al 9 de junio del 2013 en la ciudad de Baní- por la celebración por la cosecha del mango dominicano.
Expo Mango 2013 es una actividad donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional. Se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo.
Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, este evento tiene la intención de promover el atractivo eco turístico de Baní, “Capital del mango”.
El programa general incluye exhibición de las variedades de mangos, mesa de negocios, ventas de mangos y plantas, actividades artísticas y educativas, tanto en el día como en la noche. La inauguración será el jueves 6 junio, a las 5 de la tarde.
Como novedad de esta feria, el público asistente tendrá la oportunidad de degustar las diferentes variedades de mango cultivadas en la República Dominicana.
El sábado 8 de junio serán las giras gratis a plantaciones organizadas de mango de la provincia Peravia.
El domingo 9 de junio serán los concursos. Concursos de pinturas para niños y el famoso concurso del “Come Mango”, donde se premiará a la persona que consuma la mayor cantidad de mangos banilejos en el menor tiempo posible.
Las instituciones que organizan y apoyan la celebración de esta feria invitan al público en general y a sus familias a integrarse a celebrar esta fiesta cultural y educativa están: el Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Ayuntamiento de Baní, Gobernación de Baní y Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Además el Consejo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, Centro de
Exportaciones e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) e instituciones privadas miembros de PROMANGO.
Sobre el mango en la República Dominicana
En la actualidad el área de producción es de unas de 4,056 hectáreas equivalentes a 64,500 tareas nacionales, en alrededor de 1,300 plantaciones comerciales organizadas. La región sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales: Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan, que aglomeran poco más del 90% del área de producción total.
El principal periodo de cosecha es abril-agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio.
En lo que se refiere a las exportaciones de mango de la República Dominicana, las mismas, presentan un mercado en franco desarrollo y expansión, si se toma en cuenta que para el 2005 se colocaron 42 contenedores, en el 2006 fueron 65 y para el 2007 se exportaron 120 contenedores posteriormente en el 2008.
La cifra llegó a 200 contenedores, 202 en el 2009, 232 en el 2010 y 350 contenedores en el 2011, llegando la fruta a países como Estados Unidos, Inglaterra y otros destinos de Europa y el Caribe insular.
En el 2012, se exportaron 8 millones de kilogramos por un valor de 9.3 millones de dólares.
Las principales provincias de producción de mango son: San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan de la Maguana tienen las principales plantaciones formales de mango, representan el 90% del área de producción total. Los principales mercados de exportación son la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá.
Los nichos identificados son para mango fresco, orgánico, gourmet y étnico.
Hasta inicio de la década de los 80, la producción de mango, en la República Dominicana, se realizaba fundamentalmente de manera tradicional y/o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional.
A partir de la década de los 90, se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas organizadas y desde entonces se tienen plantaciones que son explotadas con fines comerciales.
Entre las variedades exportadas están el Keitt, en un 70 por ciento del área de siembra; Tommy Atkins, con un 20 por ciento y el resto de variedades un 10 por ciento del área total de siembra. Asimismo, el 20 por ciento del mango exportado hacia los diferentes destinos es de origen orgánico.