InformanDO
Expedición Beata identifica más de 400 especies en «megafauna marina y aves» de RD
Varios científicos apasionados por la conservación marina realizaron una expedición a Beata, «uno de los lugares más recónditos de la República Dominicana».
La Expedición Beata 2024 exploró altamar en búsqueda de mamíferos marinos, tiburones y aves, logrando identificar más de 400 especies y 148 morfoespecies en lugares blindados en esta cordillera submarina que es área oceánica protegida. (Foto en portada @dahiguz y Caribbean Cetacean Society)
Resaltar que esta expedición, liderada por los ministerios de Medio Ambiente de República Dominicana y Colombia junto a Caribbean Cetacean Society, además de las observaciones de megafauna marina y aves, recolectó muestras de ADN ambiental marino, entre otras importantes tareas que buscan obtener la información necesaria para poder manejar de manera más adecuada su conservación.
«El poder observar cachalotes, varias especies delfines y aves marinas fue algo increíble, especialmente poder ver por fin al enigmático diabolín (Pterodroma hasitata), una de las aves marinas más raras y amenazadas del mundo, esta solamente anida en la actualidad en las altas montañas de la Hispaniola (irónico para un ave que pasa toda su vida en altamar)» expresó el biólogo Javier Matos.
Ver esta publicación en Instagram
Otra especie avistada fue la Orca falsa, un animal muy raro de ver en la naturaleza, cuya población más estudiada está en Hawaii. A este delfín se le «llama así porque su cabeza es muy parecida a la de las orcas», comentó la biolgista marina Rebeca García Camps.
Ver esta publicación en Instagram
Esta zona de altamar aún tiene mucho por mostrar y los resultados de los levantamientos científicos realizados serán aún más emocionantes, informó Matos .
Las autoridades anunciaron una expansión del Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de Plata y Navidad, así como la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera. Con esta declaración, la República Dominicana se convierte en el primer país caribeño en alcanzar la meta 30×30, publicó Caribbean Cetacean Society en instagram.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el proyecto Cordillera Beata abre una gran oportunidad para la región en materia de conservación y recordó que el Estado dominicano se comprometió a conservar y gestionar el 30% de la superficie terrestre y marítima bajo algún nivel de protección como áreas protegidas u otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad, que busca preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.
La Expedición Científica Cordillera Submarina Beata 2024 tuvo financiación de Blue Marine Foundation y Blue Nature Alliance, así como apoyo logístico de Dominican Yacht Support.
El Caribe es un punto crítico para la biodiversidad marina, allí se han observado al menos 33 especies de cetáceos, de más de 90 especies en todo el mundo, lo que representa un tercio de la biodiversidad mundial.
Ver esta publicación en Instagram