Gente & Tv
Ericko Zapata un batallador con casi 3 décadas en la televisión dominicana
Con la quietud que le caracteriza y con una memoria prodigiosa, el productor de televisión Ericko Zapata conversó en exclusiva con el periodista Troi Orlando Espejo, de como han sido sus casi tres décadas en las lides de la televisión dominicana, por las que ha hecho de todo con la pasión y el empeño que le caracteriza.
Su carrera que ya lleva 28 años cumplidos, inició un 8 de abril y lo recuerda como si fuera ayer. Ericko dijo que su primer trabajo en la televisión fue siendo libretista de comedias.
«Comencé con Milton Peláez y Felipe Polanco en el “Sabro Show” de Rahintel. Ahí conocí a Cuquín Victoria, Roberto Salcedo; trabajé con ellos; la presentadora era July Carlo, hice algo de asistencia para el programa de ella y por ahí sucesivamente se dieron las cosas, entonces después de ahí fui a CERTV que era, Radio Televisión en ese entonces”, comentó a ImagenesDominicanas.com
La clave para estar en los medios dominicanos
Primero que todo, la responsabilidad y el respeto con el cual se ha manejado, o con el que ha manejado las cosas con relación al trabajo, explica. “En esas cosas he sido sumamente celoso y cuidadoso. Soy una persona extremadamente respetuosa de mi trabajo y del trabajo de los demás; cada proyecto que asumo lo hago con mucha responsabilidad”.
Como productor de televisión su debut se realizó en el año 1990, trabajando en Teleantillas. “Mi primera producción grande, fue ser productor de “El Show de la Noche”, con Jochy Santos y J. Eduardo, fue un gran reto porque era muy joven.
«Me lo gané a pulso. Ahí no había que inventarse muchas cosas porque Jochy y J. Eduardo lo inventaban todo. Pero si hicimos muchas cosas súper ingeniosas y creativas, porque al tener pocos recursos debíamos tener una inventiva total”, dice Zapata mientras se le escapa una leve sonrisa. “Todos los días inventábamos algo”.
Luego regresó a CERTV (en ese entonces Radio Televisión Dominicana) en el programa Caribe Show donde arma el cuadro de comedias donde surgieron y se forjaron comediantes que hoy son grandes estrellas.
“Dirigiendo ese cuadro de comedias, me di cuenta de una gran química en pantalla que había entre Raymond y Miguel. Entonces decidimos hacer cinco comedias durante la semana en la que ellos eran los protagonistas», expresó.
Ahí le hicimos varios personajes a Miguel y con ellos después de ahí fueron a trabajar «full time» a Telemicro, entonces nos llega Cheddy García, a quién le tengo un gran amor y aprecio, porque fue algo tan chulo lo que pasó con un grupo en el que estaba Julio Clemente, Yesenia Nuñez, Lumy Lizardo, Orlando Flores (quien hacía un pastor que tenía una expresión que se pegó muchísimo).
Cuenta que más adelante pasó a trabajar con Cesar Medina, para producir el programa de Mirna Pichardo. “De eso, paso a ser parte del equipo de producción del “Show del Mediodía”. Fue una enorme y gran experiencia. Duré unos años y los aportes fueron llevar gente joven al programa. Ingresar toda la gente joven. Ahí comenzó hacer humor con nosotros Frank Muñoz, Phillip Rodríguez, entre muchos otros”.
Ericko Zapata continúa su narrativa sin perder el hilo de la conversación, a pesar del insistente sonido que le da su teléfono móvil con unos constantes mensajes que llegan por WhatsApp.
“A parte de la producción de televisión, nos hemos diversificado en el camino haciendo comerciales, documentales y vídeos (recuerda “Una Diva Atípica” de la merenguera Fefita La Grande)”.
Zapata hizo una amistad muy solida con el maestro Dioni Fernández, con quien laboró en el área de manejo artístico. “Tenemos una enorme y hermosa amistad. Es una comunicación casi diario por cierto”. Lo mismo sucedió con Fernando Villalona, con el que concluimos algo que titulamos “Cuando se nace ídolo”.
El polifacético hombre de la televisión reconoce, que muchas cosas se les han escapado de la mente, y que han sido las personas que con el tiempo, le traen a su memoria, alguno que otro trabajo realizado. “Han sido muchos, muchos los vídeos musicales y trabajos audiovisuales” -por ejemplo «Voy a ser Grande» de El Jeffrey, entre otros- pero inmediatamente reconoce que hay muchas cosas que le faltan por hacer.
“Pienso que quedan muchas cosas por hacer, porque me gustaría hacer algo de teatro, me gustaría como todos, hacer algo de cine, pero me llama más la atención en esta etapa de mi carrera trabajar más programas de temporada. Hacer «reality shows» o algo así”, indicó.
Al abordar el tema de las quejas que a diario se escuchan de la baja calidad y poca creatividad en los programas locales, Zapata se acomoda en el sillón y responde con diplomacia: “Hay algo que no se puede negar y es la pequeñez del mercado. Nosotros somos un mercado que en dos días tu lo recorres entero, pero aparte de eso aquí se hacen buenos programas y se hacen buenos esfuerzos de televisión”.
Recordó que una vez le dijo al periodista Samir Saba, que la televisión no es buena, ni es mala, sino que todo dependerá del cristal con que se mire. “Creo que aquí se hace buena televisión, también creo que se hace televisión mediocre, pero hay una cosa; hay que estar haciendo televisión para entenderla. Se debe estar de este lado enfrentando la situación de los recursos, del mercado, etc.
Hay que enfrentar todo eso en un país donde no es industria, en un país donde el mayor inversionista es el gobierno, lo que significa que tú tienes que estar bien con el gobierno de turno para que las cosas salgan, eso afecta definitivamente muchas cosas”, explica Ericko quien olvida responder la insistente llamada para abundar en su respuesta.
“Es un asunto de criterio personal, hay que dice que eso no sirve; te reitero que esas personas deberían ponerse de este lado para ver como son las cosas. Yo particularmente no soy crítico de ningún programa; hay programas que los veo y hay programas que no los veo. Porque hay cosas que entiendo que ya viví y hay otras que no he vivido, tan simple como eso”, dijo.
Sobre los talentos. Entiende que se les está dando mucho espacio a la juventud. “La juventud es la que está gobernando la televisión. Eso no hay ni que decirlo”, sentenció. Al cuestionársele de por qué muchos canales, siempre prefieren a un extranjero en lugar de un local, el actual productor del «Escándalo del 13» fue categórico.
“Es que ahí están otros elementos: Está el elemento disciplina, está el elemento dedicación y el hecho de ser extranjero; te hace duplicar más tus esfuerzo, ser más dinámico, más enérgico, intenso y todo eso te fuerza. Es diferente. Además un buen talento, lo es en todas partes. Aquí han venido muchos extranjeros que no ha pasado nada con ellos; igual si tú lo pones en la China, tomarán un poquito más de tiempo por el idioma, pero van a funcionar”.
Ericko dejó lo mejor para el final y cerró la entrevistas con esta sentencia: “Después de muchos años en la televisión entendí una cosa: “El talento es lo que menos importa, porque aquí hay mucha gente con mucho talento que no hace nada, y existe gente con poco talento que lo hace todo, porque tienen la dedicación, valoran la oportunidad, son centrados, son capaces, salen a buscar lo que tienen que buscar y tienen el deseo”.
El futuro de la televisión de República Dominicana es simple, según las palabras del destacado productor Ericko Zapata. “En la televisión va suceder lo que suceda con el país. La televisión es el reflejo de lo que en la sociedad se hace”, concluyó.
(Sigue al autor de este reportaje @TroiEspejo / troiorlando@hotmail.com)