Noticias
El endeudamiento y los préstamos en el gobierno Luis Abinader
Ciudadanos, expertos y políticos han expresado diversas opiniones y muchos comentarios por la cantidad de préstamos que se han tomado bajo la gestión del gobierno de Luis Abinader.
El tema fue tratado por el presidente durante su discurso al cumplir su primer año gubernamental.
“Cerca del 60% de la deuda que hemos tenido que contratar -dijo Abinader- ha sido para honrar compromisos por otros gobiernos, el pasado que hoy nos pide explicaciones son quienes tienen que darlas”.
La política de «endeudamiento indiscriminado practicada por los gobiernos anteriores, generó obligaciones de pago del capital en nuestra gestión por un monto de 4 mil 767 millones de dólares”, explicó.
A diferencia del pasado, los préstamos que ahora se han tomado han sido para salvar vidas, «no fue para malgastar o para pagar ineficiencias», dijo el jefe de estado. (Ampliar detalles aquí)
De esta manera respondió Abinader a las muchas interrogantes del pueblo y más directo al expresidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana que habían pedido explicación sobre esos préstamos del gobierno.
Fernández -presidente de la Fuerza del Pueblo- solicitó el pasado domingo que el Gobierno explicara ¿en qué ha invertido los US$13 mil millones de dólares que ha tomado prestado en un solo año de gestión al frente de la Administración pública?
El exmandatario aconsejó diseñar políticas efectivas en materia sanitaria y alimentaria que beneficien a la ciudadanía, para así mitigar la difícil situación que atraviesa el país.
“Como resultado del impacto de la Covid-19, los ingresos del Gobierno bajaron, pero, el gasto subió, ¿y cómo se logra aumentar el gasto cuando los ingresos disminuyen?, la única forma es a través de la deuda pública, pero resulta que en este año, como no tenemos un plan de cooperación o de solidaridad internacional, el Gobierno ha tenido que aumentar la deuda y ha aumentado el PIB de un 49 % a un 72 % en 12 meses» explicó Abinader.
Añadió: «Lo que queremos significar es que el Gobierno ha tomado prestado 13 mil millones de dólares; dicho de otro modo, ha concebido préstamos por US$1,200 millones cada mes, es decir, 600 millones de dólares cada 15 días y 300 millones de dólares semanal”, señaló el exmandatario.