EducanDO
Nueva revista «Endémika» un medio en favor de la naturaleza
Una nueva revista que tiene como propósito promover la conservación de los ecosistemas de la República Dominicana, dar a conocer las especies de flora y fauna, el turismo sostenible y fomentar las buenas prácticas ambientales fue puesta en circulación por la Fundación Endémika International (FUNENDEMI).
Si bien es cierto que la publicación persigue presentar las riquezas de la isla La Española en cuanto a los diferentes elementos que componen los ecosistemas, también aborda temas críticos y de interés nacional respecto al impacto de la acción humana en su entorno, explicó Ángel Melo, presidente de la Fundación Endémika.
En su primera edición, la revista que tiene una excelente calidad de impresión, resalta nuestra Ave Nacional, la cigua palmera y la provincia de Azua, destaca una información de Funendemi, organización tiene como fin la protección del medioambiente.
La portada tiene una hermosa foto de la cigua palmera realizada por el destacado fotógrafo dominicano Juan Sangiovanni.
Biólogos, catedráticos de diferentes universidades del país, fotógrafos de la Asociación Dominicana de Fotógrafos de Naturaleza, miembros del Grupo Jaragua, representantes del Acuario Nacional, Zoológico Nacional, Jardín Botánico Nacional, el ministro de la juventud Rafael J. Féliz García, entre otras personalidades e instituciones, se dieron cita a la puesta en circulación.
La revista está inspirada en la expresión atribuida a San Agustín: “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”, destacó Melo.
Su edición impresa está disponible en Acrópolis Business Mall y la digital se puede obtener accediendo a la web Endemika.
La acogida de esta iniciativa «es un indicador de que la voluntad y el amor de un remanente importante de la población dominicana por la conservación de los ecosistemas es grande», agregó.
Además de una semblanza de Idelissa Bonelly de Calventi, primera bióloga marina dominicana y entrevistas a los fotógrafos dominicanos de naturaleza José Miguel Pantaleón y Juan Sangiovanni, cuenta con escritos de colaboradores como Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso durante el periodo 2007-2020 y la bióloga Ángela Guerrero.