OpinanDO
El reto de la reinvención y financiación para los medios de comunicación digitales en RD (1)
Todos sabemos que nuestra vida esta digitalizada (Whastapp, Facebook, instagram, Netflix, ect) no podemos ir contra algo que toda la sociedad ha adoptado. Y como igual “vivimos digitalizados” debemos por lógica saber que esto incide en los modelos de negocios. Y eso tenemos que tenerlo presente los que editamos medios de comunicación.
Los medios “son una fuente entre un individuo y un ciudadano con la sociedad, somos una de las opciones de puente entre una persona y su sociedad” explicó Eduardo Lester durante un reciente seminario online de la SIP.
Aparte de lo complicado por “el reto de la financiación” –como dijo Gumercindo de la Fuente, en una charla auspiciada por Claro Dominicana- ahora los medios tenemos nuevos competidores “haciendo los mismos puentes”.
La relevancia de los medios la están sustituyendo: influencers, artistas, bancos, profesionales de toda clase (que cada día ganan audiencia). Ya toda la gente se transformó en reporteros, los hay instantáneos de la calle (reporteros correcaminos como del Cibao) que están digitalizados y son competidores. “No podemos permitir eso. Nosotros somos la marca de confianza, no deberíamos perdemos eso”, expresó Tesller.
Ya deberíamos comenzar a “ofrecer suscripciones a nuestros portales y subsistir con ingresos de la audiencia, los usuarios necesitan pagar suscripciones digitales, lo mismo que puede pagar por una cerveza puede pagar por un suscripción. Es duro pero hay que hacerlo”, destacó el experto.
Hace un mes, el portal Acento Diario se convirtió en el primera web informativa dominicana que inició con este plan de colaboración de sus lectores y amigos que deseen aportar para seguir llevando información: un bien periodístico de alta necesidad.
Y explicaron que recurren a aportes de dinero por los lectores, para “con esos fondos poder mantener las operaciones, con lo recaudado además seguirán pagando los salarios del personal de Acento y AcentoTV, y otras obligaciones contractuales. (Ver + detalles y como puede aportar)
La información -publicada en sus redes el pasado 20 de abril– destaca que “los salarios –en la empresa- son muy modestos, por tanto sería imposible hacer recorte” y les interesa continuar ofreciendo los servicios informativos, y si fuera posible, ampliar la cobertura en este tiempo de tantas noticias falsas y tantos desafíos para los periodistas honestos.
Hasta ahora el modelo de negocios de Acento –y muchos otros medios de comunicación- ha sido la publicidad y esperamos que siga siéndolo. “Mientras tanto, en lo que el país recupera su actividad económica pensamos en la posibilidad de establecer un sistema de suscripción o muro de pago. Esa no es la opción que queremos”, detalla el portal.
Afirman que la tradición en la República Dominicana, ha sido la gratuidad de los diarios digitales. “Por eso recurrimos a los lectores para que colaboren con nosotros. No les estamos pidiendo que paguen para recibir informaciones, les estamos pidiendo que se conviertan en sostenedores de una empresa digital que necesita del apoyo de los lectores conscientes”.
¿Estaría dispuesto a pagar por una suscripción a sus portales informativos o para tener acceso a contenidos preferidos? Deja tu comentario y nos encontramos en el próximo articulo sobre el tema. (Ilustración Blog.ida)