Uncategorized
El “hobby” de cazar tiburones en RD
La República Dominicana al estar bordeada de mar, hay cientos de personas que se dedican a la pesca, sin embargo, unos pocos arriesgan su vida capturando tiburones, como lo tienen por “hobby” varios grupos de buzos residentes en los Frailes II.
Cada año entre 4 y 8 tiburones son atrapados por estos hombres en aguas del mar Caribe próximo a la avenida Las Américas.
Para capturar peces de este tipo, los hombres colocan a varios metros de la orilla del mar dos anzuelos de unas ocho pulgadas de longitud. Esas trampas, que son cubiertas por dos pollos o pavos, se soportan con piedras muy pesadas que se lanzan al fondo del agua y se les coloca una bolla.
Cuando se percatan de que un tiburón ha caído en la trampa entonces se lanzan al agua tres o cinco buzos con arpones y empiezan a herir al animal hasta que lo matan. Inmediatamente capturan un pez de este tipo empiezan a venderlo en la misma autopista Las Américas.
La libra cuesta entre RD$80 y RD$100. La carne es despachada a transeúntes, quienes como pan caliente se llevan en pedazos un tiburón completo.
“Hemos agarrado tiburones de 900, 1,300 y hasta 1,800 libras”, resaltó Nelson López, líder del grupo. También el aceite que se le saca a estos animales es vendido por galón a RD$4,500. Dependiendo del tamaño del tiburón se obtienen entre 10 y 20 galones. [Ver más detalles]