Noticias
El déficit habitacional en República Dominicana supera los 2 millones de viviendas
En República Dominicana la tenencia de una vivienda digna constituye el sueño de muchos y el privilegio de sólo unos pocos. En nuestro país más de 546 mil familias viven en condición de allegamiento -también conocido como arrimamiento- que sucede cuando dos o más núcleos familiares viven en una misma casa.
Como todos sabemos, la vivienda es un derecho prioritario para todas las personas, una casa digna garantiza el acceso a otros derechos. Tener techo es un derecho, no un privilegio.
¡La situación de la vivienda es preocupante! El déficit habitacional en el país es de de más de 2 millones de viviendas. La realidad sobre la cantidad de población con carencias habitacionales es tremenda.
Porque vivienda y servicios también son un derecho, el próximo martes 27 de junio se lanza la campaña “1 para todos y todas por el 1” que han articulado CasaYa y Oxfam en República Dominicana.
La campaña tiene como objetivo “promover que los recursos públicos que actualmente se malgastan se destinen a dar solución a las carencias habitacionales que afectan a más de 2 millones de viviendas en el país.
En el país existen 2,662,862 viviendas ocupadas, de ese total más de 800 mil (31.86%) se encuentran a la orilla de ríos, cañadas y/o presas, por lo que están en riesgo de ser afectadas por fenómenos naturales.
El gasto en sectorial de vivienda es muy deficiente y a casi 4 décadas años después del David, todavía hay damnificados que llevan más de 37 años en lo que iban a ser albergues «temporales» en condiciones precarias; además que seguimos siendo un país vulnerable ante fenómenos naturales.
Un estudio de Global Climate Risk Index, coloca a República Dominicana en el puesto #11 de la lista de los 171 países más frágiles ante fenómenos naturales. De 1930 al 2015, el total de personas afectadas por fenómenos naturales en el país supera los 4 millones (EM-DAT Database).
Según “Poverty & Death: Disaster Mortality 1996-2015”, la República Dominicana está entre los 10 países con más muertes causadas por inundaciones.
Por esta y otras razones, las organizaciones OxfamRD y Casa Ya, están solicitando les ayuden a difundir el mensaje de esta campaña: compartiendo el evento e invitando a todas las personas que puedan estar interesadas.