OpinanDO
Duarte «debe estar presente en el corazón y mente de los dominicanos»
Con orgullo patrio, los dominicanos estamos celebrando este 26 de Enero, el natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la patria nuestra.
Gracias a su inteligencia, capacidad, entrega, sacrificio y determinación de ese joven heroico, somos lo que hoy somos: Dominicanos.
Enmarcados en una Isla donde por incapacidad de los pobladores de entonces, la pugna de intereses y ambiciones coloniales de los siglos XVII, XVIII y XIX; permitimos la imposición de otra cultura y etnia que al pasar de los años, aún compartiendo la misma isla, seguimos siendo diferentes en todos los aspectos de convivencia social y humana.
Hoy debemos todos los dominicanos, excepto aquellos que siempre y a pesar de serlo, siguen siendo «traidores a la Patria», valorar los ideales que ese joven inquieto trajo de los países en que vivió.
Durante su formación intelectual, gracias a la decisión de sus padres enviarlo a estudiar a Estados Unidos y Europa; se forjaron y acarrearon consigo los principios de formación política y libertaria, absolviendo 22 años de yugo haitiano a su patria, República Dominicana, luego de que el país fuera esclavizado durante más de dos décadas y subyugado bajo un régimen que hoy quedan algunos remanentes.
Duarte debe estar presente en la mente y corazón de todos y cada uno de los dominicanos, no sólo un día como hoy, sino todos los días, ya que gracias a él somos libres e independientes. ¡Que viva Duarte y los libertadores, que viva la Nación y que viva la República Dominicana!
Autor / Felipe Aníbal Félix (Kuki)