Uncategorized
Día Mundial de la Salud dedicado a la Hipertensión Arterial
Cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, se elige un tema de interés prioritario para la salud pública mundial, en esta ocasión es la hipertensión.
En República Dominicana la hipertensión constituye un grave problema de salud -alrededor de un 35% de la población adulta es hipertenso– que esta relacionada con la inadecuada alimentación y la falta de ejercicios.
El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.
La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.
Sufrir esa condición, aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es mayor si la hipertensión no está controlada (es decir, si no es menor a 140/90) y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.
Lea como puede prevenir la enfermedad