Música
El Día del Merengue pasa sin pena ni gloria
El Día del Merengue en la República Dominicana, «pasó como un día más», sin ningún programa cultural que enaltezca nuestro ritmo dominicano, como debería ser.
A juicio del periodista y escritor Fausto Polanco, el merengue es como la cenicienta para el Gobierno, algunos locutores, empresas, así como dueños y directores de emisoras, ya que muy pocos sienten por su ritmo.
Polanco -escritor del libro Merengueros– en el año 2013, encabezó la campaña «Un Día para el Merengue«, que promovió esa fecha como tal y recordó a los artistas y el público en general que había un día para el merengue, pero hasta ese momento no se había hecho nada.
Lo cierto es que la fecha pasó por alto y como expresa José Antonio Aybar, eso es «el reflejo de una falta de política gubernamental, que debe asumir el ritmo nacional como prioridad cultural»
Además explica que «los protagonistas del género demostraron que no están claros en qué hacer para que las masas lo asuman como identidad.
«No se trata de agrupamientos para tocar un día en una tarima, se trata de hacer más para conquistar público y para mantener al que ya tienen comprometido con el género», destacó.
Y agrega «no se trata de ver como injerencistas a periodistas que como él y Fausto Polanco que sin ser «merengueros» (eso habría que analizarlo más luego, habrá que ver si el título solo es para los intérpretes y ejecutantes) como dicen algunos, hemos defendido el ritmo más que muchos de los que viven de este».
El comentario lo hizo en una imagen que publicamos en instagram y donde @TestigoUno finalizó comentando: «Tal y como dicen, hoy 26 de noviembre, pasará como un día más, lo de las lluvias en el país, es una excusa más de las tantas que tienen el género en un estado de indefinición».