Tu Comunidad
¿Eres de Puerto Plata? Mira estas curiosidades folclóricas
Hace unos días recibimos un escrito de Hugo González con detalles curiosos sobre recuerdos y personas de Puerto Plata “La Novia del Atlántico”.
De entrada González preguntaba: ¿Eres de Puerto Plata? Para entonces puntualizar algunos detalles sobre esta provincia.
Tenemos muchos lectores y muy buenas amistades en esa zona del país, por eso nos permitimos reproducir el texto -muy anecdótico y lleno de muchas curiosidades folclóricas- que ha traído nostalgia a puertoplateños, al igual que curiosidad a otros lugareños por conocer esa provincia.
Eres de Puerto Plata, si entre tus profesores y profesoras estuvieron: Tía Viva, las señoritas Luisín y Mimí, Doña Úrsula, Guillermina McKinney, Doña Mercedes Torres, Doña Chela Cierón, Don Carlos Hernández, Dona Gachy Hurtado, Luís Vives, Madeda Duda, Mamá Álgebra, Luís Pérez, Nene Rivera.
Pero también, Doña Ivelisse Mariotti, Doña Elena Dottin, Dalila Ozoria y Ney Santana, Tahití y Ponona, Viejo Boy, Atilio, Camales, Niní de la Cruz y Don Rafael Arzeno, César Kingsley, Guillermo Pérez, Lucrecia Reyes, Doña Elvia Millar, Nica Royer, Concha Llibere, Doña Nena, entre otros.
Si saboreaste alguno de los siguientes manjares: los quipes de Estervina, canquiñas de las hermanas de los Cocos, galletitas de Julia, los dulces de Doña Fella, el dulce de leche de Epifanio y Agustina Lantigua, los de Doña Kleria, boruga de Pablo de la Cruz, los “riquis” de la esquina del Parque Central de Augusto Mata, Nelson y El Men.
Los bizcochos borrachos de Doña Chichita y los aliados, la boruga y el yogurt de Jerry Gilbert, los bizcochos de Doña Kleria, del Yokar, hamburgers del Rústico, chicharrones de pollo del Tenis, frituras de Toño “El Karateca”, mondongo de Felicito, chivo de Aquí Norma, pastelitos Dorremí de Manolito Plá, los helados Perugina, La Chula Mía, el maní de Setácabá, la sopa del Mercado a las 6:00 AM, la boruga Capellán, el puerco asado de Vita y bebiste agua del violón, entonces eres de Puerto Plata.
Eres de Puerto Plata si viajaste con Francisco Cocaleca, Chelito, Tanú. El Inglés, Ito, Jesús Buen Hermano, en la línea de Macalé, con El Picher, Superman, Sergio, Felito, Luis Alberto. (Imagen de la Puntilla en Puerto Plata tomada del facebook de Edwin Joel Hurtado Morales)
Si visitaste la Chocolatera, la fábrica de fósforos, Brugal, Natalio Redondo, y sabes qué eran El Ancla, Chichí Bombillo, el Recreo del Turismo, El Brooklyn, la comadre Cuca, Arcadio y La 30.
Si has ido a La Puntilla, al Teleférico, a los ríos San Marcos, Camú, Muñoz y te bañaste en la Poza del Castillo y la de Alfonso, te tiraste del trampolín de “Lonbiche” o llegaste a Los Cabezos de Sosúa y alguna vez fuiste a la playa de Bergantín.
Si la verja de tu casa te la puso Luis Torres o El Men; si compraste un libro de Mantilla donde Puyans, bebiste chocolate Trópico y usaste uniforme kaqui, corbata negra y sombrerito de guardia en la escuela Antera Mota.
Si fuiste al parque Luperón con el pito de Papito y Piruli y sus gorras a la punta de la loma caminando, si conoces el Cupey y a los Cid, si comiste helados de chicle de don Eduardo, chocolate en papel de estraza en la panadería Papaterra y galletas de jengibre de Elpán, Elpán.
Eres puertoplateño si viste una procesión con los Caballeros del Santo Sepulcro, maroteaste nísperos en la finca de atrás del colegio San José y te dieron el catecismo Goyenech, el Padre Ochoa, el Padre Granero o el hermano Teofilo si sabes quiénes fueron Hilario y Modesto.
Si jugaste San Andrés, viste jugar básquet en El Deportivo a Broulet y a Juanito El Peje, a Eduardito y Yinbón; si viste un enfrentamiento, en la cancha de la Normal Vieja, entre Purrungo el Largo y Yuyo, o entre Doni y Ananereyda Miller.
Si jugaste pelota en La Logia o estudiaste de madrugada para los Exámenes antes de que hicieran el Malecón. Si compraste pan de agua donde Mimito, helado de batata donde doña Chea, pusiste una carta en el Correo o mandaste un telegrama por El Telégrafo.
Si estudiaste en la Normal Vieja y estabas vivo cuando se creó la urbanización Bayardo. Si escuchaste a Camilo Carrau y su Juspa, a Daniel y Esther Díaz Alejo, Alcedo Vargas, Nelo Castro, Juan Ménde, un poema de Aníbal Banks, a Papi Lafontaine en Radio Isabel de Torres, el Bambú, La Voz del Atlántico y Radio Puerto Plata. A baby Rivera y su personaje de Piolin, por Radio Isabel de Torres, si bebiste tragos en el Hotel Castilla, el Madrid, la cafetería de Dalila, en el Bambú, en Long Beach, y bailaste en el Maguá, El Canario, la boite de El Caracol o El Padrino, el Brisas, en La Fe, el Club de Comercio, el Tennis, la disco del Montemar y El Sombrero o El Bebedero.
Si bailaste con Popollo, Nene Severino, Los Bacalaos, Los Profesores del Ritmo, Carlos Hart, El Piche del Caracol, la orquesta de Rafael Solano, y viste en persona a Nino, La Flauta Humana, y diste serenatas o formaste parte de alguna comparsa que bailaba el Mambo # 5 y 8.
Si diste vueltas y vueltas en el Parque Central, los domingos, al compás de los acordes de la Banda de Música, exactamente hasta las nueve de la noche.
Si donde comprabas era en el almacén de Luisa Messón, Don Silverio Capobianco, Blas Di Franco, Mundito Parra, Munné, William o Pedro y Guido Nardi, Dip Jacobo, Fué Bojos, El Siglo, Santiago de la Cruz, calzados donde Cocó Santos y Primitiva, Colmado de Petra, Rafael de la Cruz, Tienda El Pollito, Miss América y el gas de Juanito Mézquita.
Si conociste a Tatá la Bizca y Pirín, a Nano el loco y Danilo, Waldrina, Cosa Buena, Documento, Bocito, Juana la Loca, cariñosamente Chery, La Bombera, La Culúa, Bibijagua, La Quela, La Pata y Crucito, a Donalga, La Ecopeta, Taningo, El Avión, Diego la babosa, Crispín López y José Ponce… Si fuiste paciente del Dr. Polanco, Panchito, el Dr. Bournigal, Burroughs, Mingo Plá y Jaime Miller, Dr. Puig, Samuel Arias y el Dr. Rojas y el Dr.y Dra. Vásquez, Charly Rivera y el Dr. Almánzar.
Si te resolvieron un problema, a ti o a tus padres, Don Cucho Gómez, Chapuseaux, Don Luis Senior, Chuchú Ricardo, Pachungo, Lety, Eddy de la Cruz o Félix Castillo…
Si asistías a la iglesia de Míster Reed, a la Central, la Chorcha, la de Los Cocos, la de Martina, la Episcopal.
Si disfrutaste del Teatro Rex, en Tanda Vermouth o matinée con los trailers de Juancho o si viste La venganza del Espadachín Manco en el Roma. Si fuiste al Deportivo en la noche, o a algún Festival de la Voz o mandaste a arreglar unos vestidos donde Margot o unos zapatos en La Clínica de Papito Jiménez.
Si te pelaste con Matuca, Virulito, Burgos, El Pollo y otros. Eres de Puerto Plata, si sabes dónde estaban Los Castillitos, mandaste a arreglar un reloj donde Carlos Pipirí o una bicicleta donde Ignacito; si te tomaste una foto con Fello Ojo Clavao, El Suave, Vidal Richard, Fellón Manga Roja o en Ted Jiménez Studio.
Si cuando tenías 6 años, te llevaron al parquecito de los Juegos, viste pararse en dos patas al caballo de Olivares, te sacó sangre el Dr. Frank González y don Víctor Hernández te puso los rayos X. Entonces, eres de Puerto Plata, aunque no vivas allí, y sientes orgullo de tu pueblo y sus tradiciones.
1 Comments