Connect with us

Imagenes Dominicanas

“Cuídalos como quieres que te cuiden” una campaña para prevenir el abuso infantil y promover buenos tratos

En Salud

“Cuídalos como quieres que te cuiden” una campaña para prevenir el abuso infantil y promover buenos tratos

El 67.4% de los hogares dominicanos utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos; según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2009-2010. Estas cifras aumentan ligeramente a 68.5% en la zona rural mientras que en la urbana es de 66.7%, siendo el castigo más utilizado en los hogares es el psicológico (49.7%).

Ante esta alta incidencia de abuso cometido -cada año- contra niños y niñas en nuestro país; y haciendo conciencia de las repercusiones negativas que los abusos pueden acarrear en las diferentes esferas de la vida de la persona que lo sufre, estudiantes de la UASD idearon la campaña, “Cuídalos como quieres que te cuiden”.

Los estudiantes de la asignatura Psicología Clínica (secciones 08 y 13 del semestre 2018-01) conscientes que la prevención y la educación son la única manera de erradicar cualquier tipo de violencia, desarrollaron y promovieron la campaña bajo la dirección de la maestra Liris Castillo, con quien conocieron de los maltratos y abusos a niños por quienes son responsables de cuidarlos y protegerlos.

Para promover la iniciativa, la Universidad UASD -a través de la Escuela de Psicología- puso en ejecución una serie de actividades que invitaron a la reflexión y concienciación sobre la problemática de los abusos que a diario viven los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

La campaña cuya imagen esta representada por un joven que da un abrazo cálido y protector a un niño, tiene entre los objetivos procura:

Motivar la reflexión y la toma de conciencia, entre la población estudiantil de la UASD (SEDE), sobre los abusos que se comenten contra la niñez y la adolescencia;
Contribuir a educar familias y alertar a niños y niñas en este tema
Promover estrategias que contribuyan a generar una cultura de amor y respeto hacia los niños y niñas en todos los entornos en los que éstos participan o hacen vida.

¿Por qué hay un varón y no una mujer o una familia en la imagen de la campaña?

El hombre en la imagen es una manera de provocar la atención en los espectadores para que sepan que hay que decir sí! a la participación de los padres en el cuidado de los hijos, también como una forma de motivar al dicho género masculino a que usen sus capacidades para involucrarse más en el cuidado de los niños/as.

Tras una ardua labor de sensibilización y reflexiones junto a los estudiantes, se convino en que un joven, sensible, empático, solidario, capaz de proveer un trato respetuoso y digno a niños y niñas simboliza el ideal al que aspiramos, pues el joven cristaliza la expectativa social de una apuesta por un mejor presente y un mejor futuro.

De igual modo, la imagen del varón poseedor de habilidades y competencias para brindar buen trato contribuye a reducir el estigma y la discriminación positiva de que sólo las mujeres tenemos la capacidad para tratar bien a niños y niñas.

Se puso un niño y no una niña con la finalidad de involucrar al sexo masculino en una atmósfera de ternura, eliminando los estereotipos sociales de que los varones deben ser educados con “rectitud”, ayudando de esta forma a crear una nueva perspectiva en ellos y cuidando al niño de la misma manera que él podría cuidar a otros en un futuro como padre.

Los colores, son los mismos que identifican a la Asociación de Estudiantes de Psicología de la UASD (AEPSI). El eslogan simboliza la Ley de Oro: «trata a los demás como te gustaría ser tratado»; enfocándolo desde el punto de vista del cuidado que debemos proveer a los más vulnerables, independientemente del vínculo que nos una.

Este 2019, en que la universidad lo dedica a vinculación UASD-Estado-Sociedad, la campaña se enriquece, pues se suman voluntades de actores institucionales vinculados con nuestros propósitos, instituciones clave del Estado como son: el órgano de protección de la niñez y la adolescencia (CONANI), representado por la Regional Metropolitana; Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia y Género del Poder Judicial (DIFNAG); Ministerio de Cultura; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de la Juventud; INDOTEL; organizaciones de la sociedad civil como World Vision RD; Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPSI); Fundación Papá Todo Terreno; empresas privadas como Rosy Fiesta, Vallas San Rafael; Investigación & Públicos SRL; estudiantes, sus familias, amigos y entornos laborales, quieren contribuir con esta causa y aportar a la agenda desarrollada desde el lunes 08 hasta el martes 30 de abril del presente año.

En cada uno de los jóvenes estudiantes de psicología está encendida la chispa del entusiasmo y la motivación para observar de un modo más crítico las acciones propias y de terceros que pueden poner en peligro la vida y la integridad física o emocional de un niño o una niña; realizar la necesaria reflexión sobre sus actos, motivar a la reflexión en las personas a su alrededor sobre el modo en que atienden las necesidades de la niñez bajo su cuidado; y tomar acción para asegurar la protección de niños y niñas, contactando o derivando a las víctimas y/o sus familiares a las diferentes estructuras que forman parte del Sistema Nacional de Protección.

Cada año en República Dominicana, desde el 1998, se conmemora, en abril, el Mes de la Prevención del Abuso Infantil; en el 2003 entró en vigencia la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2009 sobre explotación sexual, reveló que menos de un 1% de la población ve a los perpetradores de este delito de explotación sexual como culpables; recayendo la percepción de los encuestados en la responsabilización de la víctima o a sus familias (el 59% de la población). Estas cifras muestran la tolerancia al abuso existente en el país.

En el 2014 la encuesta ENHOGAR –MICS y datos recopilados por UNICEF y la ONE en 2015 coinciden que en República Dominicana 6 de cada 10 niñas están unidas a hombres cinco años mayores que ellas, el 35.9% de las mujeres entre 20 y 24 años declaró haberse casado o unido antes de los 18 años y el 12.3 antes de los 15 años. El 35% de las adolescentes de 15 a 19 años actualmente está casada o unida a una pareja 5 a 9 años mayores que ellas, mientras que el 23.4% están unidas a hombres 10 años mayores; así mismo el 16.2% de todas las muertes maternas son de madres mejores de 20 años.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en En Salud

To Top