Uncategorized
Inician cosecha tomate industrial en Region Sur
La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y el Ministerio de Agricultura iniciaron una cosecha récord estimada en más de cuatro millones de quintales de tomates en Azua, en 60 mil tareas
El inicio de la recolección se realizó durante un día de campo en Valle de Azua -en la cosecha #66 de tomate industrial- que estuvo encabezado por Félix M. García C -presidente de AFCONAGRO- el Ministro de Agricultura, Ángel Estevez.
García explicó que las 60 mil tareas sembradas este año, demandaron una inversión aproximada de RD$500 millones de pesos, “y se proyecta una producción que sobrepasa los cuatro millones de quintales de tomates frescos para la industrialización”.
Miles de parceleros de la Reforma Agraria y cientos de productores privados dependen directamente de la actividad integrada del tomate industrial, actividad que involucra al mismo tiempo una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 100 mil personas, beneficiando de forma directa e indirecta a unas 500 mil personas.
Informó que las agroindustrias afiliadas a la AFCONAGRO ayudarán Haití en producción de Tomate Industrial, realizando la siembra en el país vecino y procesado la producción en la provincia de Azua.
En ese sentido, expresó se ha elaborado y ya está en ejecución un plan piloto que consiste en la siembra de mil tareas de tomate industrial, localizada en el Departamento Oeste de Haití, perteneciente a la municipalidad de Croix-Des-Bouquets, cercano a Puerto Príncipe; utilizando el mismo modelo técnico administrativo que se utiliza en República Dominicana.
La materia prima se transportará al país para ser procesada en las industrias de la AFCONAGRO en Azua, siguiendo todos los procedimientos legales y fitosanitarios correspondientes.
Mientras que el Ministro de Agricultura, Ángel Esteves, resaltó que el éxito de la presente cosecha de tomate, se debe principalmente al cumplimiento del periodo de veda para la siembra por parte de los productores, la buena planificación, así como a la asistencia técnica para la eliminación de hospederos.
Destacó las buenas relaciones que existen entre los diferentes actores de la cadena de valor del tomate industrial, y adelantó que se programan varias reuniones para analizar la situación del cultivo y buscar solución conjunta a los problemas que afecten ese subsector.
Aplicación de la Veda
Durante su discurso, García destacó la importancia de la aplicación efectiva de la de la Resolución de Veda Agrícola, con la eliminación de unas 35 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca para alcanzar el éxito de la producción de tomate.
“El Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), con una experiencia científicamente comprobada durante muchos años, es el organismo responsable de la ejecución de esa importante resolución de veda, emitida por el Ministerio de Agricultura.