Cine Dominicano
Cocote demostró en Cannes que RD puede hacer cine de clase mundial
El director de la película Cocote, Nelson Carlo de los Santos, un cineasta formado en Buenos Aires y Los Angeles, puso en evidencia que se puede hacer, relativamente con pocos recuros, una gran película, experimentar con riltmos y secuencias, poner en primer plano las manifestaciones de la religiosidad popular, lograr un concierto de actuaciones auténticas, teniendo un buen guión, talento creativo y 300 mil dólares para modestamente cubrir los gastos. El cine dominicano da un paso significativo con esta realización, que provocará polémicas sin dudas.
De los Santos se apoyó en siete actores profesionales, y el entrenamiento de muchos actuantes naturales, encontrados en las comunidades para hacer papeles que requerirían de una fuerza interpretativa que diera sustento a la historia que tiene en su centro a Alberto (Vicente Santos), un jardinero evangélico puesto por la vida en un trance que cuestionará su fe ante circunstancias inesperadas.
Lo que diferencia Cocote de muchas otras producciones iberoamericanas, es el tratamiento experimental de imágenes y sonidos, el cambio de formatos blanco y negro y color, de tamaños en la proyección en pantalla, el cuidado extremo con su universo de sonoridades directas y producidas (como la música), la extensión y firme sostenibilidad de ciertas secuencias por un manejo de su fotografía que deslumbra por su perfección. Ver los detalles