Connect with us

Imagenes Dominicanas

Ciudad Reciclada «de las sobras a la obra» con memoria digital

EducanDO

Ciudad Reciclada «de las sobras a la obra» con memoria digital

La experiencia «Ciudad Reciclada» ha sido una verdadera cantera de aprendizajes hacia nuevas formas de comunicación para la Fundación Eduardo León Jimenes.

Espor esto que Centro León y Fundación Propagas presentaron un sistematización digital del Programa que propició durante años -en más de 20 experiencias exitosas- el intercambio entre grupos e instituciones que comparten objetivos comunes.

«Ciudad Reciclada ha sido escenario y dirección de un cabildo en movimiento, desde cuya coreografía se transformaron desechos sólidos en arte, es decir, en vida. De las sobras a la obra, en cada una de sus ediciones los muros se convirtieron en canto de la tierra, en verticales sonatas y figuraciones cromáticas», expresa la directora del centro, María Amalia León.

La iniciativa que promueven la educación medioambiental trasformadora, fue llevada para crear lazos de colaboración por medio del desarrollo de programas artísticos que involucran a la comunidad, entidades educativas, artistas plásticos; pretendiendo fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

A juicio de María Amalia, resulta muy grato compartir esta sesión de sistematización de Ciudad Reciclada, que ha sido «una verdadera cantera de aprendizajes no solo para las comunidades educativas impactadas, sino también para nuestras instituciones».

«No solo contribuyó a la concientización ecológica, sino también al desarrollo de valores éticos como la responsabilidad individual, el trabajo cooperativo y la solidaridad», aseguró Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente Fundación Propagas que reafirma el compromiso ético con la naturaleza y las futuras generaciones.

«En esta nueva etapa del programa Ciudad Reciclada nos unimos al esfuerzo de hacer de la República Dominicana un lugar lleno de ciudades sostenibles», comentó Eladio Fernández, asesor ambiental de la fundación, quien indicó que en vez de basar el programa en reusar y reciclar, la R más importante ahora es reducir.

La memoria digital contiene artículos reflexivos realizados por ambas instituciones, un mapa interactivo, imágenes y videos de cada proyecto disponible para consultas en la web del Centro León.

Este programa propició una experiencia de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través acciones de arte que reutilizan residuos sólidos.

Participaron estudiantes y miembros de juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitaron sobre el tema, aprendieron técnicas de reciclaje y con los desechos sólidos recolectados, realizaron un proceso de arte público portador de un mensaje educativo.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EducanDO

To Top