El cineasta dominicano René Fortunato cree que “los esquemas como se está manejando la nueva Ley de Cine, difícilmente puedan ayudar a que la cinematografía dominicana pueda alcanzar metas dignas de elogios y por igual que el cine dominicano pueda lograr suficientes niveles de calidad para competir en el mercado internacional, si no se introducen a tiempo los correctivos que superen estas deficiencias y confusiones.”
“Las deficiencias son tan graves que tenemos una Ley de Cine que no define correctamente el concepto Cine”.
Fortunato dijo que la Ley de Cine es un arma de doble filo, que si bien es cierto que puede estimular el desarrollo de la industria del cine en el país, también es cierto que podría ser un arma con la cual se cometan crímenes culturales contra la nación dominicana, debido a las deficiencias conceptuales que tiene. (Más de lo que difo Fortunato aquí)
Las afirmaciones de Fortunato están contenidas en el ensayo titulado “El Cine, la Ley y lo que debemos hacer”, parte de su libro “Escritos sobre cine”, que saldrá a la venta la próxima semana en las principales librerías y tiendas por departamentos de todo el país.
Señala en su ensayo el cineasta, que los elogios de que ha sido objeto la Ley de Cine, por lo general, se refieren fundamentalmente a la parte de las exenciones impositivas y a los estímulos fiscales, sin abarcar en ellos otros importantes aspectos de la Ley.
“Nuestra Ley de Cine concentra su atención en el negocio, en desmedro del arte cinematográfico. El artista, con su arte, como bien dijera el presidente Bosch, crea belleza, la belleza produce bien del alma, el bien del alma conduce a la bondad, y la bondad es lo que debe perseguir el hombre sobre la tierra. Afirma Fortunato en una parte del citado ensayo.
El libro “Escritos sobre cine” es un volumen de cuatrocientas treinta páginas divididas en seis capítulos, donde el autor hace un recuento del quehacer cinematográfico en la República Dominicana, desde las películas de Francisco Palau en los años veinte hasta la puesta en vigencia de la Ley de Cine en el 2011.
Contiene además una selección de los artículos publicados en la prensa por René Fortunato, acompañados de más de cien fotografías y carteles relativos a la actividad cinematográfica en nuestro país.
¿Que opinas?
Comentarios