Uncategorized
Cine dominicano con más dramas que comedias en 2012
Desde el punto de vista fílmico local, el 2012 ha establecido un record: se produjeron más dramas que comedias, en un balance de cuatro contra tres, lo que dejará un buen margen a los jurados de los premios de Acroarte, para seleccionar más cómodamente y no solo “reconocer esfuerzos”.
Los dramas constituyeron el plato fuerte cinematográfico del 2012. “El Rey de Najayo”, (Fernando Báez-Unicornio Films), una ficcionada biográfica sobre la vida del narco Rolando Florián Félix, interpretado con intensidad por Manny Pérez que se la lució. Báez logró una buena puesta en escena.
“Jaque Mate”, (José María Cabral) permitió disfrutar de un triller con el mejor protagónico masculino a cargo de Frank Perozo, con un final no tradicional, alejado del “cloussing” holywoodense. Una crítica profunda a la doble moral desde los medios de comunicación.
Bladimir Abud, logró una producción de bajísimo presupuesto que sorprendió al público por la fuerza dramática que logró el protagónico de Cheddy García en “La Lucha de Ana”, filme que ha logrado buen reconocimiento internacional y que le ha granjeado respeto como director de largometrajes.
Francisco Disla sorprendió con una producción de suspenso mágico religioso titulada “El Hoyo del Diablo”, realizada con cuidado de guión y excelentes efectos especiales. También se proyecto “La Casa del Kilómetro 5”, pero fue duramente criticada y el público no acudió masivamente.
El incremento del número de producciones está vinculado a la entrada en vigor de la la Ley Nacional de Cine 108-10 y para cuya aprobación en el Congreso, el diputado Manuel Jiménez resultó fundamental.
Las comedias fueron Lotomán 2.0 (Archie López), quien retomó y amplió el argumento de la primera Lotomán (2011), incrementa los recursos y atractivos fílmicos en el marco del esquema original. Tiene de nuevo como figuras centrales la dupla Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Ha llevado –hasta la fecha- más de 350 mil personas al cine.
“Feo de Día y Lindo de Noche” (Alfonso Rodríguez), quien se las ingenió para ofrecer una opción agradable que atrajo gente a la taquilla para reír en demasía. Se le criticó, entre algunos aspectos, la introducción un tanto forzada de la publicidad auspiciante y la falta de un beso verdadero al final del filme.
“Lío de Falda”, (Miguel Vásquez) aunque con menos suerte -no cuajó en el gusto de la gente- y resultó un tanto fuera de tiempo al tener como figura protagónica a un Hipólito Mejía que no resultó ganador de las elecciones.
¿Cuál piensan ustedes ganará?