Noticias
Cierran Centro de Cirugía CIPLA por incumplir Ley de Salud 42-01
La Resolución No. 0011-2019, establece el cierre total y de forma temporal del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), por incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.
El cierre se produce tras el fallecimiento de Altagracia Díaz, luego de someterse a una cirugía estética en el referido centro.
La resolución del Ministerio de Salud, indica que a partir de la disposición solo podrán ingresar al centro las personas responsables de realizar las obras y/o modificaciones necesarias o prioritarias del mismo luego de dar las atenciones necesarias a los pacientes que permanecen en el centro o deponer de su traslado en un plazo no mayor de 72 horas.
Rafael Sánchez Cárdenas -ministro de Salud- dijo que según el informe de la necropsia indica que el fallecimiento de la paciente referida se produjo por embolismo graso a nivel pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal, por lo que se tomó la medida.
«La clausura persistirá hasta que se compruebe que el centro haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios de satisfacción de las autoridades nacionales” dijo el doctor Cárdenas.
Indicó que producto de toda esa situación, y el contexto de la reglamentación y los procesos de revisión que tiene que con ver con habilitación y la prestación de servicios, el Ministerio avanza en la modificación de la normativas y emitirá medidas y resoluciones para reforzar los protocolos de atención en el área de la medicina estética.
Advertencia
El doctor Sánchez Cárdenas dijo que tomará medidas con los diferentes procedimientos habitualmente implementados como los denominados ‘combos’ que se practican muchas veces sin las condiciones adecuadas, violando procedimientos clínicos de mala evaluación quirúrgica.
‘Queremos igualmente señalar la necesidad del apego a la norma nacional de los expedientes clínicos como medida fundamental y advertimos a todos los prestadores de salud que intervienen en esa actividad a que deben actualizar y acogerse estrictamente a las medidas establecidas’ manifestó.
Señaló que para reforzar el turismo de salud como una actividad económica creciente, el Gobierno tomará las medidas de lugar y solo quienes se acojan a las normativas existentes y las próximas que se darán a conocer, podrán operar en el territorio nacional y serán sancionados quienes no se apaguen a las medidas reglamentarias.
La comisión designada por el Ministerio de Salud, encontró la violación 08 del 2015 que es muy estricta al ejercicio de los cirujanos plásticos, y el acceso a los quirófanos.
Se estableció el incumplimiento de equipamiento ya que detectaron doce quirófanos, (el reglamento interno para la habilitación de establecimiento clínico y quirúrgico establece que para cada quirófano debe contar con un carro de paro y su respectivo desfibrilador) y en el centro, se comprobó que tenían un solo equipo de este tipo para todos los quirófanos.
Así como observaron que en el área de esterilización no estaban dispuestos de manera adecuada por lo tanto, no garantiza que lo que se esterilice permanezca en condiciones óptimas para usar durante los procesos médicos de los pacientes.
También dijo que detectaron medicamentos vencidos en áreas criticas llámese UCI y la farmacia que es la que le da el soporte a la parte de hospitalización.
El Ministerio de Salud contactará con las Sociedades Especializadas para de manera conjunta trabajar nuevas normas y ejecución de las mismas que permitan las buenas prácticas médicas en el ejercicio de la cirugía plástica.