Dominican World
CBP niega exija firmar formulario I-407 para abandonar su residencia o Green Card a viajeros dominicanos
Oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto JFK, aclararon es incierto que se esté conminando a los viajeros dominicanos a firmar el formulario I-407 para que un residente legal en EE. UU.; abandone su residencia o green card.
Lo que si advirtieron a residentes permanentes en Estados Unidos, es que no deben permanecer en el exterior más del tiempo establecido por las leyes de migración.
El oficial aduanero y de protección de fronteras Manuel Goico -nativo de la República Dominicana- dijo que la persona que entrega su residencia voluntariamente tiene la opción de recuperarla a través de un formulario o recibir el beneficio de un visado por 10 años, pero cada caso es individual y depende del inspector del USCIS que lo trate.
Además, dijo que generalmente depende de la decisión de un juez de Inmigración la suerte del status migratorio del residente permanente en los Estados Unidos, ya que el formulario I-407 no es definitivo.
“A ningún viajero se le obliga a firmar el formulario I-407, sino que se le explica y se busca un traductor para que entienda bien lo que va a hacer, pues esta es una fórmula legal y correcta. Quie lo entregue firmado tiene la opción de aplicar en el futuro para que se le entregue su green card nuevamente”, agregó.
Relacionado: Advierten a residentes que no firmen la forma I-407
Por igual aconsejaron a extranjeros con visas de turistas y de otras categorías no deben estar en territorio norteamericano más del tiempo que les concede el inspector de migración a su arribo al país, para evitar cancelación del visado o que al volver a renovarlo en su nación de origen se les niegue el mismo en el consulado norteamericano.
Los agentes participaron en un diálogo con personal del Consulado General de la República Dominicana y funcionarios de otros consulados latinoamericanos, en el que trataron sobre las preocupaciones de sus connacionales ante las recientes órdenes ejecutivas sobre migración en este país.
Informó hay una aplicación disponible en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que les facilita a los residentes permanentes estar fuera de territorio norteamericano durante dos años, siempre que lo justifiquen en la respuesta a las preguntas que se les formulan.
Detalló que en los casos donde una persona permanece mucho tiempo fuera de Estados Unidos, se le da la opción de ver un juez y se le entrega una citación para ir a Corte (Notice to Appear o NTA) o la opción de cambiar su residencia por una visa.
En caso que se decida por la Visa se le da el formulario I-193 de renuncia de pasaporte o visa y a la vez le ponen un sello a su pasaporte junto a un visado por 6 meses para que vaya al consulado estadounidense en su país a solicitar una visa.
Durante el encuentro realizado por iniciativa del cónsul general Carlos A. Castillo, participaron el director de Puertos de la CBP en el aeropuerto John F. Kennedy, Francis J. Russo, y los oficiales José L. Cruz y Bryan Roe, además los representantes de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), entre estos la presidenta de la entidad y cónsul general de la República del Perú, María Teresa Merino de Hart.
En la actividad se abordaron casos de fraudes y falsificación de documentos requeridos para viajar vías aérea y marítima.
El director de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto John F. Kennedy, aseguró que ese organismo no tiene ninguna persecución contra inmigrantes dominicanos ni de otros países latinoamericanos de manera indiscriminada.