Uncategorized
XXVII Bienal de Artes Visuales entre plagios, quejas y libertad creativa…
Los premios no hacen artistas y las bienales no consagran nada o a nadie. Esta vez, el tono del debate en torno al veredicto de la XXVII Bienal de Artes Visuales ha alcanzado niveles sin precedentes en el marco de las cuales no todo es «derecho al pataleo».
La selección de los ganadores ha sido cuestionada por miembros del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, que luego fue refutada por la directora del Museo de Arte Moderno, por otro lado el artista plástico Vladimir Velásquez, considera Inadmisible, el veredicto del jurado.
Queda claro que, pese a las voces y protestas, algunas de las cuales tienen bases reales y discutibles -aun cuando también hay exageraciones- entre las obras seleccionadas expuestas finalmente, hay arte verdadero, incluyendo piezas que merecerían un premio o una mención que finalmente no tuvieron, pese a lo cual justo será decir que hay piezas que no lo merecen por su pobreza en realización o concepto, el haber llegado a sala opina Jose Rafael Sosa en su blog.
Lamentablemente, las bases de la Bienal establecen «lo irrevocable del veredicto», pero ello no es obstáculo para entender que a pesar de que “todo está consumado” , lo útil es ver que de positivo y cierto tienen las posturas criticas.[Vea una serie de imágenes de las obras expuestas en la Bienal y lea su parecer]