Noticias
Asesinato de menor embarazada Emely Peguero puso el foco a feminicidios en República Dominicana
La adolescente dominicana Emely Peguero tenía 16 años y cinco meses de embarazo cuando la mataron.
Su cuerpo presentaba señales de un aborto, probablemente forzado, y ruptura craneal. Estuvo desaparecido por nueve días. Su novio y la madre de éste, que era una funcionaria pública y tenía una carrera política prometedora, están en prisión preventiva por acusaciones de implicación en el caso.
Por la brutalidad y por la implicación de una funcionaria, este caso conmocionó a República Dominicana, un país en que hay un promedio de 200 feminicidios anuales según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El caso de Emely -ocurrido a finales de agosto- ha seguido en el centro del debate público y encendió las alarmas sobre los terribles casos de asesinatos de mujeres y los puso en la agenda política y en la de los medios de comunicación.
La muerte de Emely Peguero fue uno de los 153 homicidios de ese tipo perpetrados entre enero y agosto de este año según los datos de la Procuraduría. Algunas activistas temen que las cifras podrían ser más altas.
Además del feminicidio, el caso de Peguero, «es emblemático porque muestra una serie de problemas de la sociedad como la pobreza, la actividad sexual a muy temprana edad con poco acceso a la educación sexual», le explicó a BBC Mundo, Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA en el país. [Más aquí]