Uncategorized
Anciana cumple hoy 100 años en Santiago Rodríguez nunca ha tenido una cuenta de banco
Una anciana de Santiago Rodríguez que cumple hoy 100 años, no recuerda la última vez que visitó la zona urbana, ni conoce los pueblos del país; en su vida, fuera de la provincia Santiago Rodríguez, sólo ha visitado a Palo Verde, Monte Cristi, donde conoció a Felipe Martínez, padre de su única hija.
Juana Francisca Vargas -aunque le pusieron Báez por confusión cuando se matriculó en el Registro de Identidad y Electoral- nació el 19 de Enero de 1913 en la comunidad Zamba de la provincia Santiago Rodríguez; en la actualidad pernocta, sin compañía, en un cuarto fabricado de madera techado de zinc; al cuidado de sus sobrinos Bienvenida Vargas, Manuel Vargas y Francisco de la Cruz. Agradece a su hija y familiares el trato que le han dado.
A sus cien años, Doña Negra – así le llaman sus vecinos- tiene su mente lúcida, camina a pasos lentos, sin bastón; habla con coherencia y reconoce al que la visita. Contó a reporteros de «Atmósfera Digital» que cada noche antes de acostarse llama a su fallecida hermana, Marcelina, para que la cuide y luego se encomienda al señor Jesucristo. “No hay más compañía que Dios”, sostuvo. (Lean que gustaba mucho a Juana Francisca en su juventud)