Noticias
Alianza entre escuela y familia evitará violencia y crimen en RD
El ambiente de violencia y de criminalidad que pueda amenazar cualquier sociedad, sólo es posible enfrentarlo de manera efectiva con el involucramiento activo y comprometido de las familias con las escuelas, en la generación de ciudadanos y ciudadanas que propicien una cultura de paz.
Así lo expresó el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien señaló el país puede lograr una generación de nuevos ciudadanos y ciudadanas de paz, a través del nuevo currículo por competencias, “pero hay que hacerlo desde que comienzan a crecer en el hogar y a formarse en la escuela”.
Precisó que la criminalidad y la violencia contra la mujer, intrafamiliar o entre vecinos no se van a acabar simplemente con persecución y el incremento de las sanciones; ni tampoco se evitará que los muchachos se involucren en malas prácticas si no hay una eficaz conjugación de acciones entre la familia y la escuela.
Navarro dejó este mensaje a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del nordeste del país, durante el quinto taller de validación “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”.
“Si la familia se suma a esta Revolución Educativa que se está experimentando en los centros educativos, a través de este currículo por competencias, es seguro que vamos a tener ciudadanos con sentido de pertenencia a la familia, a la sociedad, a la escuela; ciudadanos que van a promocionar el desarrollo de los demás. Es así como ustedes verán que podremos andar en las calles y en los espacios públicos en paz y tranquilidad.”, aseveró.
Expuso que sólo la conjugación escuela-familia propiciará un clima de paz y armonía en los estudiantes, así como un sentido de pertenencia a su hogar, a la escuela y a su comunidad, en el objetivo de propiciar en ellos vínculos que aporten a su desarrollo personal. [Más de su mensaje aquí]
Durante el encuentro que se constituyó en instrumento de participación activa de los padres, madres y amigos de la escuela, en la consecución de las competencias de los estudiantes, Ángela Español -coordinadora del Portafolio Educación de la Fundación Inicia que asesora a MINERD- presentó borradores del currículo a los representantes de las APMAE y las entidades vinculadas al desarrollo de la educación.
Tras la validación nacional del documento, ya conocido por las familias de Azua, Santiago y Santo Domingo I y II, se realizará una edición final del currículo que se distribuirá entre padres de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados.
Participaron representantes de decenas de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) de centros públicos y privados, y técnicos de gestión educativa, entre otros invitados de las regiones Duarte, Samaná, La Vega y Sánchez Ramírez, respectivamente.