Uncategorized
Afición de llevar “música sobre ruedas” crece en RD
Aunque en los últimos años está teniendo más seguidores, ya hace unos 20 años que en República Dominicana se desarrolla esta afición de alcance internacional que atrae a empleados privados, pequeños empresarios, políticos y peloteros. Algunos hacen inversiones para equipos menores llamados «kitipó», y otros para más complejos de hasta más de RD$3 millones.
«La música es cara, este no es un lujo que lo puede tener todo el mundo».
El motivo del gasto es, como se dice en la jerga de este pasatiempo, sonar música y hacer chipeos (competencias) por categorías para determinar cuál equipo tiene mejores bajos y otras condiciones. Hay quienes lo hacen de manera irregular en espacios públicos; otros en eventos en la Feria Ganadera, en el clausurado Aeropuerto de Herrera, en el Malecón de Jarabacoa y en fiestas patronales, que atraen a personas de Puerto Rico, Miami, Nueva York y otras latitudes. Las actividades consiguen patrocinio y se promueven en páginas web especializadas y grupos de Facebook.
En estos eventos hay equipos que pueden superar los 145 y 160 decibeles. El límite superior deseable para los humanos es 50, y el umbral del dolor se considera a partir de los 140 decibeles. Los más concienzudos se colocan protectores en los oídos, pero muchos se exponen directamente.
También puede ocasionar daño cardiovascular, como subida de la presión, y una agitación de todo el sistema nervioso central y periférico, que puede aumentar el nivel de agresividad. [Ver más detalles]