Noticias
ADP garantiza conflicto con Educación no afectará año escolar
La designación de los nuevos directores distritales que realizó este domingo el Ministerio de Educación, ha sido calificado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) como una nueva provocación.
A pesar de esto, Eduardo Hidalgo -presidente del gremio- garantizó que el año escolar no será afectado y dijo el ministro de Educación, Andrés Navarro, lo que quiere es llevarlo al paro y que los estudiantes públicos sean afectados.
“Con esas medidas que Navarro ha tomado lo que hace es provocar al magisterio y al sindicato y además muestra que no le preocupa el años escolar, pero a nosotros si nos preocupa, por los que garantizamos que las clases no serán interrumpidas”, expresó.
Indicó es bueno que la sociedad dominicana observe que mientras la ADP busca un espacio de diálogo, procurando entendimiento, el ministro de Educación, que debería ser el más preocupado por la docencia, insiste en tomar decisiones que solo hacen irritar a los maestros.
Hidalgo señaló que seguirán el proceso en los tribunales para que decisiones sean revocadas y que el lunes la ADP realizará una asamblea para pasar balance a lo ocurrido y decidir acciones a tomar. Fue reiterativo en señalar que aunque hayan acciones en lo tribunales judiciales la docencia no será afectada.
“Debemos aclarar también que no estamos renunciando al derecho a huelga, es que le cogimos la seña al ministro, porque eso es lo que él quiere. Que paralicemos las clases es lo más cómodo para él, pero no lo haremos, porque tenemos un compromiso con el país”, dijo.
Los abogados de la ADP, Eduardo Jorge Prats, Rafal Santos Badía y Antoliano Peralta, lamentaron que el Ministerio de Educación insista en hacer designaciones por ternas, en violación a la Constitución y a las leyes.
Dijeron que dicha actitud va en desmedro de la carrera docente, además de que agrava la ya difícil situación entre Educación y la ADP.
«El gremio ha intentado remediar el conflicto con gestiones amigables y así evitar un proceso judicial que terminará dando la razón definitiva a la ADP», expresaron los juristas.