Uncategorized
Aconseja promover tradiciones de Semana Santa en escuelas
La consultora folklórica Xiomarita Pérez sugiere a los profesores de escuelas públicas y privadas asignar a sus estudiantes trabajos cuyos temas giren sobre las costumbres y tradiciones de la Semana Santa o Semana Mayor y cómo las perciben cada uno de ellos.
Como fuentes para elaborar estos trabajos, estarán los padres, tíos, abuelos, primos y otros adultos que les contarían sus costumbres de épocas anteriores, además de las informaciones percibidas por los mismos estudiantes que vivirán sus propias experiencias, sin tener que indagar en los medios cibernéticos.
Cada familia vive una experiencia diferente, unos se van de viajes, dentro y fuera del país; muchos visitan iglesias, otros acuden a las playas y al campo y algunos aprovechan este período para simplemente descansar y reflexionar.
Todos serán evaluados de muy buenos a excelentes, porque son sus vivencias y es el mejor estímulo para asistir ese primer día de clases luego del asueto, que tantos problemas ha creado”, expresó la primera Directora Nacional de Folklore. ¿Qué mejor premio a esos estudiantes que una buena calificación en el mes de abril o mayo por expresar sus sentimientos y emociones?
Xiomarita expresó que en Semana Santa la gastronomía es diferente, además, en cada región del país varían las preferencias, por lo que cada estudiante aportaría su experiencia en ese primer día de clases, incluyendo aquellos cuyos padres son originarios de países con diferentes costumbres.
También, el jueves, viernes, sábado y el Domingo de Resurrección aparecen expresiones folklóricas, como las cachúas de Cabral, cocorícamo y tifuá en San Juan de la Maguana, los negros de la Joya, las marimantas de Hato Mayor, el gagá de los bateyes, Elías Piña y de Polo Barahona.
En el aspecto religioso, qué significa este periodo para los católicos, los rituales más importantes, historia de las procesiones, qué es un viacrucis.
“La asistencia y la puntualidad están enmarcadas en la disciplina que se crea en el seno de la familia y es nuestro deber de padres transmitir la responsabilidad como uno de los valores morales imprescindibles en la formación del individuo en sociedad. Vamos a estimular a los estudiantes a que el lunes 21 estén en primera fila en sus respectivos centros educativos”, finalizó la folklorista.