Uncategorized
XI Feria Nacional de Artesanía será inaugurada este viernes
Este viernes 14 de diciembre se inaugurará la XI Feria Nacional de Artesanía versión que ha sido concebida bajo el criterio de fomentar las industrias culturales e impulsar su competitividad en los mercados local e internacional.
La feria dedicada a los artesanos y artesanas de la península de Samaná, es coordinada por el Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad, de la vicepresidencia de la República.
Artesanos de distintas localidades del país se concentrarán – desde las nueve de la mañana- en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, escenario donde se desarrollará la mayor venta y exposición de la creatividad, además de un interesante programa artístico-cultural que incluye la participación de grupos de ballet folclórico y de percusión, bandas de música, cursos talleres, entre otros eventos. (Más información aquí)
Entre las atracciones artísticas a presentarse figuran: El Teatro Popular Danzante Nereyda Rodríguez, el dúo de reggaetón cristiano Ministro J y Mr. Walla y los ballets folclóricos Nacional y del Ministerio de Turismo.
Como cada año, se realizarán los concursos de artesanía y belenes, como incentivos para los artesanos dominicanos, donde se premiarán los mejores ejemplares, atendiendo a su diseño, estética, terminación, creatividad y manejo de los materiales.
Los visitantes podrán adquirir una amplia gama de artesanías en diversos materiales como: fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neo-taína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, que con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.
La artesanía de Samaná destaca por el uso del coco y la madera como materia prima, además, de la cucaracha marina, elemento que armoniza a la perfección con otros materiales para la fabricación de diversidades de objetos y joyas.
La Feria Nacional de Artesanía se realiza desde el 2001, y como ya es tradición, cada edición se dedica a los artesanos de alguna de las ciudades del país, incrementándose cada año el número de expositores, gracias al trabajo de sus organizadores.