Connect with us

Imagenes Dominicanas

Vuelven contra el Río Yuna

Cibao

Vuelven contra el Río Yuna

La continuación de la destrucción del río Yuna que cruza la mayor parte del Cibao Central, ha sido informada por el fotorreportero y abogado Reynaldo Hernández Rosa.

«Es nuestro deber denunciar a todos los sectores sensibles y patrióticos del pueblo dominicano, la destrucción del Yuna, el recurso acuífero mas importante de amplias zonas rurales, urbanas de la parte central y norte del país» informó Hernández en una comunicación enviada a idominicanas.com

Denuncia que alrededor de 60 kilómetros de playas, «su cauce y de sus cuencas han sido destruidas». Pero, esto no ha sido una persuasión para los criminales depredadores de este bien natural.

Explica que de este río, dependen múltiples acueductos del país y cientos de comunidades con millones de tareas, que de sus aguas son irrigadas. «En las últimas décadas han extraído millones de metros cúbicos de sus agregados que es, la capa freática que da sostenibilidad a su conservación.

Según su información, grupos empresariales -vinculados al Estado- han conformado decenas de compañías destinadas a la extracción de agregados sin la más mínima supervisión de estudios de suelo que justifique semejante acción.

«Tenemos autorizaciones emanadas del Ministerio de Medio Ambiente violentando múltiples artículos de la Ley 64-00 que la rige, para realizar extracciones de arena sin los más mínimos controles ecológicos y estudios de suelos» asegura el abogado en su comunicación que detalla:

-En la nefasta gestión de Francisco Tadeo Dominguez Brito el desorden se entronizo aun mas, siendo el vice ministro Manuel Serrano, artífice del tinglado corrupto en Medio Ambiente, mediante la resolución VSA/03/274 de fecha de 27 de Marzo 2018 cancela la extracción de agregados en todo el perímetro, empero, hoy han tomado toda la zona del río Yuna desde Bavarí hasta Platanal pertenecientes a Cotui. Todo esto, con la mano protectora del mismo funcionario.

«Le llaman el oro negro. Ha dejado recursos al granel como le agrada al empresariado vinculado a este crimen con la anuencia o partes accionarias del ministerio de Medio Ambiente y de las direcciones regionales de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez de dicha institución. Con el conocimiento de las acciones, no toman ninguna medida para impedirlo», asegura.

Las imágenes son un ejemplo de las cantidades de acciones similares que están siendo realizadas de lo que está quedando del río Yuna, que en el pasado sus correntias y cantidades de aguas fueron orgullo del Cibao Central.

«Tenemos informaciones que a los campesinos donde ellos realizan estas acciones criminales lo sobornan con RD$800 y mil pesos diarios. Algunos lo aceptan por desconocimiento de causa. Ignorando que ese dinero que reciben representa el aniquilamiento de su familia, porque mañana no tendrán el liquido vital para su sobrevivencia. Mientras hay otros que lo reciben con conocimiento de causa pero sus niveles de corrupción y de lastres perniciosos es tan prodigo que le da un bledo el presente y el futuro de su familia y de su comunidad».

Los llamamientos de las iglesias, asociaciones campesinas y ambientalistas, profundamente preocupados por estas dantescas acciones no han surtido el efecto deseado.

La mafia incrustada en las estructuras altas y medias del ministerio de Medio Ambiente no cejan en descontinuar tan temerarias y abusivas acciones. Donde hay cientos de millones de pesos y con los resortes del poder político a su favor. El sueño dominicano lo han cercenado de pies a cabeza. Han convertido la República Dominicana en un feudo de las estructuras políticas del Estado.

El actual ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez no puede alegar desconocimiento de tales acciones. Ya que es un representante de la estructura Danilista, con una estela de sombra cuando era incúmbente del ministerio de Agricultura, con características empresariales impregnadas de intereses. “Les exigimos que cumpla con sus obligaciones porque el pueblo dominicano hoy o mañana les pedirán cuentas de sus acciones, ya que el día de la defenestración llegará”, concluye.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cibao

To Top