Noticias
Uso energía sostenible convierte a Paya en una «comunidad tecnológica y avanzada»
Un pequeño distrito municipal de Baní, ha apostado al uso de la energía sostenible, y se convierte en el primer gobierno municipal autosuficiente energéticamente de República Dominicana al implementar un sistema de iluminación inteligente en sus calles.
Pero además, en la comunidad de Paya se ofrece a la población:
-WiFi gratuito
-Vigilancia con drones
-Iluminación inteligente
-Espacio de carga gratis para motores eléctricos
-Paneles solares que dotan de energía al ayuntamiento
Aunque llevaba meses en funcionamiento -desde Junio 2024- fue inaugurado formalmente el pasado 20 de diciembre, el circuito de 110 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad promedio mensual de 7,650 kilovatios hora, lo que permite alimentar el tendido eléctrico.
El sistema -parte de un proyecto integral desarrollado por la empresa ESC Group– esta ubicado cerca de la Junta Municipal de Paya, en la calle Pedro Henríquez Ureña, a unos metros del Parque Central. El huerto solar incorpora tecnologías avanzadas que optimizan el uso de la energía, gracias a la capacidad de modernización y control automatizado de encendido y apagado, y la utilización de energía renovable proveniente de paneles solares fotovoltaicos.
La importancia de este proyecto es un ejemplo de cooperación entre los sectores público y privado, así como el apoyo de la municipalidad, resaltó el ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, al encabezar el acto de inauguración del sistema.
En las inmediaciones de la Junta Municipal de Paya que dirige la alcaldesa Dalma Rosa, hay un parque con árboles, bancos donde se habilitó una red wifi gratuita que todo el mundo puede utilizar. (Fuente / Diario Libre)
La empresa ESC Group estudia replicar este proyecto autosostenible a largo plazo, en otros municipios del país.